Urgangarín y su exsocio ofrecen al fiscal un pacto para evitar la cárcel
El acuerdo implicaría reconocer los delitos y devolver el dinero recibido en Valencia y Balerares
El abogado de Torres afirma que nunca ha ofrecido pacto alguno a la Fiscalía
Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres negocian alcanzar un acuerdo con la Fiscalía que les permita eludir la prisión, a cambio de reconocer los delitos y el abono de unos 3,5 millones de euros para reparar el daño que han causado a la hacienda pública. La mayor parte de ese dinero procede de la organización de los eventos Fórum Illes Balears y Valencia Summit. Durante su etapa al frente de Nóos, ambos lograron adjudicarse, a dedo, contratos por casi seis millones de euros con los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, en manos del PP.
El abogado de Urdangarin ha planteado a la Fiscalía la disposición del duque de Palma a declararse culpable de los hechos que se le imputan; a cambio, socilitan una condena inferior a dos años con lo cual evitaría ingresar en la cárcel, al carecer de antecedentes penales. Los delitos de los que se les acusa son los de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental. Su reconocimiento supondría un giro en la estrategia del Duque de Palma, que el primer día que acudió a los juzgados a declarar proclamó ante los medios de comunicación su intención de defender su inocencia.
No obstante, Manuel González Peeters, el abogado de Diego Torres, ha afirmado hoy a Efe que nunca ha ofrecido pacto alguno a la Fiscalía anticorrupción, pero no ha querido precisar si sopesa con su cliente esa posibilidad.
"Yo no he tenido ninguna reunión con la Fiscalía", ha afirmado González Peeters esta mañana en declaraciones a Efe, y ha insistido en desmentir un acercamiento por su parte al ministerio fiscal para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el letrado no ha querido pronunciarse sobre si baraja esa posibilidad dentro de su estrategia de defensa en la pieza sobre Nóos, que investiga un supuesto desvío de dinero público a esta entidad sin ánimo de lucro cuando fue presidida por Torres y Urdangarin.
El abogado ha añadido que desconoce el motivo por el que dicha información aparece hoy publicada en dichos periódicos.
González Peeters también ha sostenido no saber nada sobre si el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha intentado por su parte llegar a un pacto con la Fiscalía.
Por su parte, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha aplaudido que las arcas públicas puedan recuperar el dinero que haya sido defraudado cuando se reconoce un delito, se se prueba que lo ha cometido el Duque de Palma "como cualquier otro".
Bauzá ha defendido que se devuelvan las cantidades defraudadas a las administraciones siempre que se reconozca o pruebe la comisión de un delito y que en este terreno no haya "diferencia" entre personas, se trate del Duque de Palma "como cualquier otro que haya defraudado".
LLAMAZARES DICE QUE SERIA UN ESCANDALO QUE HUBIESE UN PACTO PARA ELUDIR EL JUICIO
El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este martes que sería "un escándalo" que se confirmase la existencia de un pacto previo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el fiscal para eludir responsabilidades y un posible juicio.
Llamazares se ha pronunciado en estos términos, antes de participar en la manifestación del 1 de mayo en Avilés, ante lo que calificó de "maniobras en la oscuridad" que se están produciendo en el 'caso Urdangarín'.
Según ha señalado, ese hipotético pacto negaría las palabras pronunciadas por el Rey, quien aseguró que la Justicia sería igual para todos. "Da la impresión de que no es igual para todos y que la Justicia no existe ni para los corruptos ni para la Casa Real, que parece son inmunes", ha explicado Llamazares.
CAYO LARA ESPERA QUE NO HAYA "CHALANEO" ENTRE LA FISCALÍA Y URDANGARÍN
El coordinador federal de IU dijo este martes que espera que "no haya ningún tipo de chalaneo" entre Iñaki Urdangarin y la Fiscalía por los casos que se le imputan porque de lo contrario afloraría el "esperpento de la justicia española".
El líder de IU confió en que "no haya ningún tipo de chalaneo entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y por tanto de todos los ciudadanos".
En este sentido, indicó que para que la justicia sea igual para todos "la tienen que pagar igual que los demás ciudadanos la pagan". Así, Lara consideró que si la justicia aceptara la petición del abogado de Iñaki Urdangarin de declararse culpable a cambio de una condena inferior, a la justicia habría que ponerle el calificativo del "esperpento de la justicia española".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}