(Actualizado

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no debería optar a la reelección en las próximas elecciones generales "si tiene dudas".

Fernández Vara ha asegurado, en una entrevista a la Cadena Ser, que Zapatero tendría que volver a presentarse como cabeza de cartel sólo si está seguro de que quiere asumir ese reto. "Si él está convencido de que puede y debe continuar, debe hacerlo; y si tiene dudas, a mi juicio, no debería hacerlo", indicó.

A juicio de Fernández Vara, "para estar en política, tiene que ser porque estés absolutamente convencido". "Esto es una tarea que exige una amplísima dedicación incompatible con las dudas", ha subrayado.

"Es lo que siempre he dicho e intento practicarlo aquí con nuestros candidatos", ha dicho el dirigente extremeño.

En cualquier caso, el presidente extremeño no quiso vaticinar si finalmente Zapatero se presentará a la reelección y dijo que será una decisión "que tomará con su familia".

Preguntado si un eventual sustituto de Zapatero debería ser de nuevo cuño o de la vieja guardia, el presidente extremeño ha afirmado: "Lo que ha hecho el PSOE en 130 años de historia es reunirse, debatir y acordar lo que diga la mayoría".

"Zapatero era el candidato de once personas y al día siguiente de ganar era el candidato de todo el partido", ha apuntado Fernández Vara en alusión a cuando fue elegido líder del partido en el año 2000.

El presidente extremeño ha afirmado que los socialistas tienen "muy claro" que deben que pensar en los ciudadanos, y reconoció que se están viviendo "momentos difíciles donde hace falta saber qué representa la izquierda en estos momentos y tenemos la obligación de encontrar respuestas".

Sobre el proceso de primarias socialistas en algunas comunidades autónomas, se ha limitado a expresar su respeto por los distintos aspirantes, aunque se ha quejado de que toda la atención esté puesta en el duelo entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez en Madrid. A su entender, "existe otra España además de la de la M-30 (carretera de circunvalación de Madrid)".