El vocal conservador Vicente Guilarte ha aceptado asumir a partir de este jueves la presidencia por suplencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el cese por jubilación de Rafael Mozo, dando por resuelto el dilema sucesorio de un órgano que cumplirá en diciembre cinco años en funciones.
El órgano de gobierno de los jueces ha informado de que Guilarte, el vocal de más edad tras la salida de Mozo, ha comunicado al pleno ordinario convocado este miércoles que acepta el cargo de nuevo presidente suplente del CGPJ.
Para ello Guilarte ha aceptado renunciar a su trabajo como abogado y profesor universitario para tener dedicación exclusiva, requisito que algunos vocales veían imprescindible y que seis de ellos -tres progresistas y tres conservadores- solicitaron por escrito debatir en este pleno, según informan fuentes jurídicas.
Porque hasta ahora Guilarte, que no formaba parte de la comisión permanente del CGPJ, que también comporta dedicación exclusiva, seguía desempeñando su profesión de abogado, algo que algunos vocales veían incompatible si aceptaba el cargo de presidente suplente.
Con esta decisión, se resuelve el dilema sucesorio que dejaba el cese por jubilación de Rafael Mozo, que llegó al cargo tras la dimisión en octubre del año pasado de su antecesor, Carlos Lesmes, ante la falta de acuerdo político para renovar el órgano.
Técnicamente, Guilarte no será presidente hasta el 20 de julio porque Mozo, que cumple hoy 72 años, la edad a la que se jubilan forzosamente los jueces y magistrados, permanecerá en el cargo hasta la medianoche de este 19 de julio.
Se espera que Guilarte convoque un Pleno para el próximo 25 de julio a fin de abordar aspectos organizativos. Previsiblemente, una de sus primeras tareas será reorganizar la Comisión Permanente, órgano ejecutivo del CGPJ.