Víctimas de los atentados del 17-A piden al TS anular la sentencia
Critican que no se les permitiera acusar por los delitos de asesinato y lesiones terroristas
Víctimas de los atentados yihadistas del 17-A en Cataluña han pedido al Tribunal Supremo (TS) que anule la sentencia de la Audiencia Nacional porque no se les permitió acusar por los delitos de asesinato y lesiones terroristas. "Nos hemos sentido abandonados por la Justicia", han dicho.
Así se han pronunciado en el marco de la vista que se ha celebrado este miércoles para estudiar los recursos presentados por las defensas y algunas acusaciones contra la sentencia por la que se condenó a Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza a penas de hasta 43 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.
Al inicio de la vista, las acusaciones ejercidas por varias víctimas civiles y mossos d'esquadra han utilizado su turno de palabra para pedir que se anule la sentencia de la Audiencia Nacional porque no se les permitió acusar por delito asesinato terrorista y lesiones terroristas.
Las acusaciones han criticado que el magistrado a cargo de la investigación enviara el caso a juicio "limitando" los delitos por los que se podía juzgar a los tres procesados. "No puede dejarse a un magistrado instructor toda la capacidad de limitar el objeto del procedimiento", han apuntado.
En este sentido, los letrados han insistido en que la investigación había arrojado evidencias suficientes para que se pudiera imputar a los acusados por delitos de asesinato y lesiones terroristas.
"Justamente los que han sido condenados siguieron las consignas del DAESH. Se instruyeron en base al DAESH con una única finalidad: sembrar el terror en la sociedad. Esto está en los hechos", ha señalado una de las letradas al tiempo que ha incidido en que "ha quedado probado el dolo y la intencionalidad" de los acusados.
Al hilo, uno de los letrados a cargo de representar a dos víctimas ha criticado la calidad de la investigación. "Nos falta un cuarto hombre de la célula terrorista. *A nadie le importa? A nosotros sí", ha dicho. Y ha añadido: "Nadie investigó nada. Es el propio Estado quien tendría que haberlo investigado".
Asimismo, estas acusaciones han pedido que se abra una nueva investigación para determinar si el Imán de Ripoll murió en la explosión de Alcanar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}