El exvicepresidente del Parlamento Europeo y exfundador de Vox Alejo Vidal-Quadras ha responsabilizado en su declaración ante el juez al régimen de Irán del atentado que sufrió en noviembre de 2023, cuando recibió un disparo en la cara en el centro de Madrid.
"Yo lo dije desde el primer momento, y cada vez los indicios son más claros", ha asegurado en declaraciones a los medios al término de su testifical, que se ha extendido por media hora, y en la que ha insistido en que el intento de asesinato se debe a su apoyo a la "resistencia iraní".
En este sentido, el propio Vidal-Quadras ha sostenido que figura como uno de los principales objetivos del régimen de Irán.
Y no solo él como persona física, sino también dos fundaciones: una de la que es presidente y otra de la que durante años figuró como presidente de honor.
El expolítico ha asegurado que esos datos y "la larga historia de crímenes del régimen" obran ya en poder del juez instructor, Santiago Pedraz, que este martes ha preguntado a Vidal-Quadras por lo que recuerda del día del ataque.
"Ese día volvía de pasear, de andar por el Retiro y oí una voz detrás de mí que decía: 'Hola, señor'. Y cuando me di la vuelta, giré la cabeza, y recibí el disparo.
Y a partir de ese momento, pues ya mis recuerdos son confusos porque perdí la conciencia, la recuperaba a ratos, pero ya no recuerdo nada más hasta que me desperté en la UCI", ha relatado.
Según Vidal-Quadras, el magistrado también se ha interesado por las secuelas que sufre desde entonces. El que fuera presidente del PP catalán ha afirmado que a raíz del disparo sufre "insensibilidad en la parte inferior de la cara", ha perdido "un 40% de capacidad auditiva" y padece "shock postraumático".
"Sigo en tratamiento y medicado para el tema, digamos, anímico", ha indicado.
Otro de los temas sobre los que ha pivotado su declaración ha sido sus actividades en el Parlamento Europeo "en apoyo de la resistencia iraní contra la dictadura criminal que padecen los iraníes desde hace 45 años", según ha explicado el propio Vidal-Quadras.
El expolítico ha reconocido que los meses posteriores los vivió con "preocupación" porque el ataque lo habría ordenado "un régimen que ha asesinado a muchísimos disidentes iraníes fuera de Irán y desde el año 2018 ha intentado atentar contra figuras políticas occidentales, tanto norteamericanas como europeas".
"Y, bueno, pues esto suscita la lógica preocupación", ha apuntado.
Para apuntalar la llamada pista iraní, ha recordado "el hecho de que el sicario" que le disparó, Mehrez Ayari, "es un asesino a sueldo y fue detenido cuando iba a matar a un periodista disidente iraní que vive en Holanda".
"Y a este Ayari, que me disparó a mí, lo detuvieron cuando estaba a punto de entrar, forzar la entrada en casa de este periodista para matarlo. Entonces, bueno, pues. Verde con asas, ¿no?", ha añadido. Por último, Vidal-Quadras ha sido preguntado sobre si se replantea su activismo en apoyo de la oposición iraní.
"Sí, me lo replanteo para seguir con más entusiasmo, energía y dedicación que antes, si cabe", ha zanjado.
Las fuentes jurídicas consultadas han explicado a esta agencia de noticias que este mismo martes también ha declarado la agente que estaba en la ambulancia después del ataque.
Vidal-Quadras, que no podía hablar tras recibir el disparo, pidió su asistencia para enseñarle el teléfono y alertarle de que el atentado lo habría realizado el régimen iraní.