Von der Leyen anuncia 210 millones de euros de ayudas a Mauritania para gestión de la migración y otros fines
Sánchez y Von der Leyen llegan a Mauritania para reforzar la ayuda por la migración ilegal
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves más de 210 millones de euros en concepto de ayudas a Mauritania para la gestión de la migración, el apoyo a los refugiados que acoge ese país y otros objetivos.
El anuncio lo hizo Von der Leyen en una rueda de prensa acompañada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, en la capital mauritana.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron este jueves a Mauritania para reunirse con el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, y anunciar una serie de nuevas ayudas para su desarrollo económico y la lucha contra la inmigración irregular.
Sánchez y Von der Leyen viajaron juntos desde Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española que aterrizó en el aeropuerto de Nuakchot, donde les esperaba el presidente mauritano para participar en una ceremonia de bienvenida.
Los tres se desplazaron al Palacio Presidencial para mantener una reunión en la que analizarán la situación del país y la colaboración que está teniendo por parte de España y de la Unión Europea para hacer frente a sus necesidades y, especialmente, para luchar contra la migración irregular.
Mauritania, que sufre una presión migratoria principalmente con origen en Mali (en la actualidad en su territorio hay más de 100.000 refugiados malienses), es el principal punto de partida de los cayucos que de forma incesante están llegando al archipiélago español de las Islas Canarias.
En concreto, según datos oficiales, el 83% de estas embarcaciones con migrantes irregulares que están llegando a las costas canarias proceden de Mauritania.
Durante la visita a Nuakchot se prevé que la Comisión Europea y España anuncien nuevas ayudas para combatir esos flujos migratorios irregulares pero no sólo desde un punto de vista de seguridad, sino de manera integral e incidiendo en el desarrollo de la economía mauritana.
El Gobierno español ha remitido a la Comisión sobre los anuncios que pueda hacer Von der Leyen en el viaje, como una posible ayuda de 200 millones de euros dirigidas a diversas áreas de cooperación.
Pero sí ha avanzado que Sánchez hará también anuncios en diversos ámbitos, entre ellos el de la ayuda humanitaria.
Sánchez, Von der Leyen y Ghazouani presidirán la firma de una serie de acuerdos, entre ellos uno en el ámbito bilateral con España que impulsará el denominado marco de asociación país, que es el documento más relevante del sistema de cooperación española para articular ayudas.
Esto permitirá activar nuevas líneas de financiación de empresas con objeto de estimular la inversión en la economía de Mauritania, país con el que se van a anunciar también acuerdos en materia de migración circular y en el ámbito cultural.
En el terreno del apoyo económico se enmarca un foro sobre el hidrógeno verde que se ha organizado con motivo de la visita y que pretende impulsar un proyecto de la Unión Europea en Mauritania.
Fue el pasado mes de octubre cuando la Comisión Europea, España, Francia, Alemania y el Banco Europeo de Inversiones lanzaron esa iniciativa para apoyar la inversión en la transición energética y la descarbonización de la economía de Mauritania con el desarrollo de sus industrias de hidrógeno verde.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}