Vox, Ciudadanos y el PPC han echado en cara este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los supuestos "vínculos" del expresident Carles Puigdemont con la Rusia de Vladímir Putin.
La guerra en Ucrania y sus repercusiones han centrado buena parte de las intervenciones en la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament.
El primero en pronunciarse ha sido el presidente del PPC, Alejandro Fernández, que ha citado un reportaje del pasado septiembre del diario The New York Times que señalaba que el jefe de la oficina del expresident Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.
Fernández ha afirmado que existen "pruebas irrefutables" de la relación entre el entorno de Puigdemont y el Kremlin y ha advertido a Aragonès de que "si mantiene" a sus socios de JxCat en el Govern, se convertirá en "cómplice" de sus "relaciones" con Putin.
El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha ido más allá y ha anunciado que buscará los apoyos necesarios para impulsar "una comisión de investigación parlamentaria sobre los vínculos del separatismo con Putin".
Carrizosa ha destacado que el Parlamento Europeo votará un informe sobre las injerencias extranjeras en los procesos electorales europeos, que incluye una mención a los contactos entre el independentismo catalán y Rusia, después de que no prosperara una solicitud de voto separado que intentaba eliminar esa referencia.
Según Carrizosa, es "incuestionable" que "el régimen ruso ha usado para su beneficio al separatismo catalán", y viceversa.
A continuación ha intervenido la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que ha advertido a Carrizosa y Fernández de que "los mejores amigos de Putin son la extrema derecha y, por lo tanto, sus amigos de Vox", unas palabras que ha suscrito Aragonès.
Les ha replicado el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga: "Los únicos socios y amigos de Putin son ustedes y los comunistas, amigos de Maduro".