Vox da por rotas sus relaciones con el PP por la declaración contra Abascal como persona non grata en Ceuta
El PP dice que no participa en "hostigamientos" de la izquierda pero tampoco comparte "declaraciones incendiarias" de Vox
Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el 'popular' Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición.
"Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.
Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".
El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.
Precisamente, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha justificado este lunes la abstención del PP en la declaración de 'persona non grata' al líder de Vox como una decisión "responsable" ante una formación que, a su juicio, puso en "riesgo la convivencia" tras el "asalto" del pasado mes de mayo.
"No a los cordones sanitarios, nunca. Pero tampoco sí a los cordones sanitarios que establece Vox para poner en riesgo la convivencia de Ceuta, para incendiar Ceuta y dividir a ceutíes en la defensa de nuestra españolidad", ha señalado Vivas en una entrevista en la Cadena COPE.
El presidente de la ciudad autónoma ha explicado que su formación no votó a favor porque está en contra de la exclusión de partidos políticos, pero tampoco podía posicionarse en contra porque, en esta cuestión, quien estableció un cordón sanitario fue Vox al negarse a "firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial de España".
Mientras, e portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha resumido la posición de su formación diciendo que los populares no comparten "esas estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento" pero tampoco "declaraciones incendiarias" como las de Vox. Almeida ha remarcado que en el PP no están "a favor de que se declare persona non grata a nadie".
Eso ha llevado al también alcalde de Madrid a recordar que "desgraciadamente en el PP se ha tenido que sufrir" algo similar con "la indignidad de que en Pontevedra, localidad natal de Mariano Rajoy, el PSOE apoyara una declaración como persona non grata cuando era presidente".
"El PP en Ceuta se abstuvo y lo ha explicado el presidente, Juan Vivas. La abstención es porque no vamos a participar en esa declaración", ha indicado Martínez-Almeida, para apostillar parafraseando a su compañero que "desde luego las declaraciones que ha hecho Vox tampoco invitan al sosiego que se necesita en un momento tan convulso como el de Ceuta".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}