Santiago Abascal | EUROPA PRESS
(Actualizado

Vox se ha abierto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin exigir entrar en el Gobierno para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez "con los enemigos de España".

"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían "una mayoría constitucional".

Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente "con los apoyos de el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont.

Defienden esta postura que consideran "prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política".

Feijóo dice que buscará un "acuerdo amplio y constitucional"

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el reciente comunicado de Vox, "es un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarca "en el ámbito de constitucionalismo".

Según ha señalado, en un acto en la LXXI Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra), su objetivo es lograr un "acuerdo amplio y constitucional" para poder ser investido presidente del Gobierno y evitar los otros dos escenarios posibles: "o bloqueo y repetición electoral" o "una investidura del señor Sánchez".

Censura a quienes están "desaparecidos", sin citar de forma expresa las vacaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un momento en que, para él, es necesario "dar opinión y fijar posición".

Por eso, ha dicho que trabaja en "tres escenarios", con un primero vinculado al "bloqueo y una nueva repetición electoral" y un segundo ligado a "una investidura del señor Sánchez a cambio de debilitar el Estado, de disminuir los intereses generales y de quebrar el principio de igualdad".

El tercero, según Núñez Feijóo, es un "acuerdo amplio y constitucional" en el que trabajará "las próximas semanas" por "la gobernabilidad y la centralidad" que cree que llevarán a "hacer las reformas que España necesita".

"Creo que es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos (...) Voy a intentar ese acuerdo constitucional, ese acuerdo amplio, con humildad, con los intereses generales como libro de cabecera y con respeto a todos los partidos políticos", ha añadido.

Según Núñez Feijóo, "todavía hoy el Partido Socialista no ha felicitado al Partido Popular ni a su candidato por haber ganado las elecciones", por lo que sostiene que "no ha aceptado la victoria del Partido Popular en las urnas".

Ha afirmado también que el PSOE "ha roto un preacuerdo para la gobernabilidad de Ceuta", que es "una ciudad autónoma cuya soberanía reclama un país donde está veraneando" Pedro Sánchez, en referencia a Marruecos.

Frente a esto, dice que "la propuesta del Partido Popular no va contra nadie" porque busca "aunar concordia, consenso y futuro".