El Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por primera vez al PP el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.
Se trata de la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas del pasado mes de junio y se basa en 3.988 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de julio, antes del Debate sobre el estado de la Nación.
En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez. El PP también se impone en voto directo, puesto que un 24,9% ya tiene decidido votar a los de Alberto Núñez Feijóo, frente a un 21,1% que si las elecciones fueran mañana cogería la papeleta del partido que lidera Pedro Sánchez.
Por su parte, Vox se anota un 12% en estimación, cayendo 4,5 puntos respecto al mes anterior, mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%, coincidiendo con el lanzamiento de del proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.
Por contra, Ciudadanos certifica su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro.
El Debate del estado de la Nación
Por otro lado, el CIS da al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ganador del debate sobre el estado de la nación. Así lo creen casi uno de cada cuatro españoles que lo siguieron, según una encuesta que revela, además, que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.
Sánchez fue quien más gustó al 24,1% de los que estuvieron pendientes del debate, a gran distancia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien convenció al 10% en ausencia del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que si bien estuvo en el Congreso no pudo intervenir porque no es diputado.
En estas circunstancias, el presidente de Vox, Santiago Abascal, fue el mejor considerado para el 6% de los entrevistados, y por debajo quedaron la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4,9%, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ganó para el 4,2 y el de PNV, Aitor Esteban, que lo fue según el 3,7%. En los últimos puestos, Íñigo Errejón (3,3%), Joan Baldoví (2,4%), Ana María Oramas (2,1%) y empatados con un 1,7%, Mertxe Aizpurua y Pablo Echenique.
Eso sí, el debate provocó poco interés entre los ciudadanos, puesto que el 54% asegura que lo no siguió en directo, ni siquiera en parte, frente a un 45,8 por ciento que sí lo hizo.