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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que es una "deshonestidad intelectual" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, diga que el Gobierno quiere un modelo educativo de la 'España una, grande y libre' frente al sistema "plural" que, a su juicio, se está desarrollando en esta comunidad autónoma. "Sinceramente, si se ha intentado sacar de quicio (su frase de "españolizar a los alumnos catalanes") y se ha exagerado o intentado dar un sentido completamente distinto al que tiene, probablemente sea por intereses políticos ajenos al tema educativo", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios, tras presentar el documento 'Datos y Cifras del curso escolar 2012-2013'.

Según Wert, de lo que dijo en el Congreso la semana pasada, "lo único que no se puede deducir es que se esté haciendo una defensa de la 'España una, grande y libre" y ha aseverado que el Gobierno quiere "facilitar" un sistema educativo en el que el estudiante en Cataluña pueda sentirse "tan orgulloso de su condición de catalán como de su condición de español".

Wert también ha afirmado que esta tesis del Ejecutivo está "en las antípodas de cualquier concepto excluyente". Así, ha reiterado que el Gobierno apuesta por una "identidad compartida y no excluyente" y que sus palabras en el Pleno de la Cámara baja la semana pasada "se han sacado completamente de quicio".

A su juicio, el modelo de inmersión lingüística en Cataluña es "perfectamente legítimo" y ha señalado que aquellas familias que deseen que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular "tengan la oportunidad efectiva de hacerlo". "Se trata de una propuesta convivencial y profundamente conforme con el espíritu de la constitución y en absoluto de una idea de recentralización de la educación", ha apostillado.

Preguntado por si ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Generalitat en los últimos días o si lo va a hacer este lunes en la ceremonia del Premio Planeta, el ministro ha afirmado que tanto Mas como él son personas "bien educadas" y que si van a coincidir en un acto hablaran sobre éste y otros asuntos "con educación y respeto".