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La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido al ministro José Ignacio Wert que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno". Así lo ha explicado Moreno al término de la sectorial entre el ministro y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte volverá a convocar a las comunidades autónomas la tercera semana de enero para hablar de la memoria económica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han confirmado varios consejeros tras reunirse este miércoles durante casi tres horas con el ministro José Ignacio Wert en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación

La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de religión o el tema de las lenguas cooficiales. El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza".

A la Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre-- han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la 'número dos' de este departamento, Manuela Armas.

La secretaria general de Enseñanza de la Generalitat catalana, María Jesús Mier, ha mostrado su postura de "rechazo total" al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que el texto presentado es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio. Según ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la Ley, "por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política", ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y que no se ha tocado el tema de la lengua.

Minutos antes de comenzar el encuentro, la consejera valenciana, María José Català, ha avanzado que solicitará al ministro de Educación que los alumnos, al acabar la titulación de ESO y Bachillerato, puedan acreditar un nivel básico o intermedio en lengua extranjera, desde el marco común europeo de referencia de las lenguas, por medio de una prueba en el propio centro.

Asimismo, ha destacado que "es necesario", por tanto, que esta reforma educativa incluya la prueba de inglés para que los alumnos acrediten sus conocimientos, sin tener que matricularse en una escuela de idiomas.