(Actualizado

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá efectos "desde ya" y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, "la mayoría de la sociedad".

En concreto, la primera medida es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma"; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales".

Galicia rebajará el IRPF para rentas de hasta 35.000 euros en 2023

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total.

"Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal", ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él.

Andalucía, Murcia, País Vasco y Galicia, se suman a Madrid en su política de bajar impuestos

El presidente de la Generalitat Valenciana se suma así a las rebajas fiscales iniciada por el PP en las comunidades que gobierna, como Andalucía, Galicia y Murcia, pese a las criticas lanzadas por el Gobierno de Sánchez acusándolas de realizar "populismo fiscal".

Puig ha justificado el "giro fiscal" impulsado por su gobierno, "de la fiscalidad más regresiva a la fiscalidad más progresiva. "No como en otros sitios, aquí ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas", ha abundado, para proclamar que "si unos bajan impuestos a los más ricos, aquí se ayuda a llegar a fin de mes" porque "no se trata de mercadear" sino de que haya justicia fiscal.

Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque "solo tributan el 0,5% de valencianos" por él, los que ganan más de medio millón de euros al año.

En general, Puig ha asegurado que esta reforma fiscal está alineada con las recomendaciones de la Comisión y el Banco Central europeos y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de ayudar a las rentas medias y bajas, fomentar el empleo y "proteger a quienes más castiga la inflación".

Se da la circunstancia, además, que el propio Ximo Puig pedía a Pedro Sánchez penalizar a las comunidades autónomas que bajasen los impuestos con recortes en su financiación.

Puig anuncia una rebaja de impuestos a todas las rentas menores de 60.000 euros

El presidente valenciano propuso que el "esfuerzo fiscal" en cada autonomía compute "a la hora del reparto" de fondos de financiación autonómica por parte del Estado como medida para hacer frente a quienes "pretenden el desarme fiscal".

Al anuncio de Ximo Puig reaccionaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de TWITTER diciendo que mientras "la ministra anuncia subidas de impuestos, Puig despreciaba esa política y ha terminado bajando impuestos, como lo hacemos en Madrid desde hace 18 años".