La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado optimista en alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral con los agentes sociales en la mesa de diálogo, de la que ha destacado que "no tiene capacidad de veto".
"Nadie en esa mesa tiene capacidad de veto. Digo esto para mandar un mensaje claro (...) No hay vetos en la mesa de diálogo social. Lo acabamos de demostrar hace unos meses con la subida del salario mínimo interprofesional. Queremos acuerdos, sí. Trabajamos para el acuerdo, sí. Es posible el acuerdo, sí", ha afirmado Díaz este domingo en el debate 'Por la reducción de la jornada laboral', el marco de la fiesta anual del PCE en Rivas Vaciamadrid en la que han participado los sindicatos.
El Ministerio de Trabajo busca lograr un acuerdo tripartito que incluya también a CEOE para sacar adelante el recorte de la jornada laboral, pero Díaz ha advertido de que si no hay acuerdo, su ministerio y el Gobierno lo hará.
Díaz ha incidido en que el debate gira en torno a la productividad, que tiene que ser de un reparto igual y en un marco en el que hay "beneficios y márgenes empresariales que son brutales".
"El empeño del Ministerio de Trabajo y de Sumar en el Gobierno por trabajar en ese Consejo de Productividad, para que pongamos al servicio de los trabajadores los márgenes empresariales y podamos distribuir sin lugar a dudas la riqueza en nuestro país", ha asegurado Díaz.
En el acto han intervenido también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.