(Actualizado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a La Moncloa, Yolanda Díaz, retó este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a debatir juntos en la campaña de las elecciones generales del 23-J para “decir qué quiere hacer con la reforma laboral” que se aprobó el año pasado gracias al error de un diputado del PP.

Díaz participó en un mitin en Toledo para presentar a sus candidatas al Congreso y al Senado por esta circunscripción al mismo tiempo que el candidato del PP celebraba otro acto similar en la misma ciudad, “cerca de aquí”.

Es un señor al que conozco bien, que no le dice la verdad a los españoles y además falta a su palabra”, remachó desde su experiencia política anterior en Galicia, donde Feijóo gobernó cuatro legislaturas consecutivas con mayoría absoluta. “Solo por faltar a su palabra no es votable y es reprochable”.

Sumar recauda 1,4 millones en microcréditos para financiar la campaña

Debate entre ambos

Díaz pidió a Feijóo “que sea capaz de debatir conmigo, mirarme a los ojos y decir qué quiere hacer con la reforma laboral de nuestro país” porque “los españoles tienen derecho a saber qué va a hacer con su país” y si va a convertir al presidente de Vox, Santiago Abascal, en su “vicepresidente”.

Tras las declaraciones del líder popular esta misma semana asegurando que no tiene intención de derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España esta misma legislatura, Díaz concluyó que Feijóo “ha mentido a los españoles y eso es muy grave” porque en 2022 votaron en contra de la reforma laboral y ahora dice “que se han equivocado y que ha sido un error”.

Pero sentenció que con eso “nos siguen mintiendo” porque si Feijóo realmente entiende que fue un error votar en contra de la reforma laboral debería “ir al Tribunal Constitucional y retirar el recurso” que presentó el PP contra una nueva legislación “que no es mía sino vuestra”.

Sumar propone reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2024

Jornada laboral

Díaz ha avanzado su intención de reducir una hora la jornada laboral si consigue comandar el Ejecutivo, propuesta a la que ha sumado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que todavía "no permite vivir con dignidad", o una estrategia para gravar más los beneficios de la banca.

Durante su intervención, ha exhibido datos y gestión como el aumento de más del 40% del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral para asegurar que el voto a Sumar "es el que se necesita, el que vale doble", por una razón "fundamental", y es que en todo este tiempo "la derecha, la mediática, la social, la económica, la política, intentó instaurar un relato que consistía en que nos íbamos a cargar el país".