El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a la líder de Sumar, Yolanda Díaz | EFE
(Actualizado

La portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que trasladó al Rey su "vocación" de respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente para conformar "el único Gobierno de coalición progresista posible en estos momentos", convencida de que los españoles "no han votado mal" y por tanto "no se les puede hacer ir a una repetición electoral" y fueron "conscientes" cuando eligieron "diversidad y pluralidad".

El rey abre la ronda de consultas para la investidura sin que haya un claro candidato

Díaz, vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno de coalición presidido por Sánchez, hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras acudir a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que inició este lunes la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.

UPN y Coalición Canaria trasladan al Rey su disposición a apoyar la investidura de Feijóo

La líder de Sumar asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.

"Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.

"A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.

El rey recibirá este martes a Vox, PSOE y PP

Felipe VI ya se reunió a primera hora con el presidente de UPN, Javier Esparza, y a continuación con la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Ya por la tarde mantuvo un encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Mañana recibirá a los líderes de Vox, Santiago Abascal, y del PSOE, Pedro Sánchez, por la mañana, y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la tarde.