La diputada socialista del Congreso, Zaida Cantera, durante una sesión plenaria | A. Pérez Meca / Europa Press
(Actualizado

La socialista Zaida Cantera presentó este jueves la renuncia a su acta de diputada por Madrid, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Cantera puso fin, tras apoyar la aprobación definitiva de la ley de amnistía, a cinco legislaturas en el Congreso, lugar al que llegó desde las Fuerzas Armadas, donde ejercía de militar de carrera como comandante del Ejército de Tierra.

El Congreso aprueba definitivamente la ley de Amnistía

Fuentes del PSOE apuntan que tras esta renuncia no hay más motivos que la intención de Cantera de emprender nuevos proyectos.

Incluso apostillan a que “se ha esperado” a la aprobación de la ley amnistía antes de registrar la renuncia pese a que ya había decidido su marcha.

Entrevista a la excomandante y diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, Zaida Cantera

En esta legislatura, Cantera no obtuvo su acta de diputada tras las elecciones generales del 23 de julio sino que tuvo que esperar a la renuncia de ministros -en su caso a la del titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y altos cargos de La Moncloa al escaño para volver a formar parte del Grupo Parlamentario Socialista una legislatura más.

Cantera llegó al Congreso en 2015 cuando formó parte de la lista del PSOE que lideraba Pedro Sánchez, justo cuando causó baja de las Fuerzas Armadas, tras el estallido público del caso de acoso que denunció en el Ejército.

DENUNCIA

En concreto, su situación cobró actualidad en mayo de 2015 después de la publicación de un libro que escribió con la entonces diputada de UPyD Irene Lozano -hoy directora de Casa África y autora de los libros de Sánchez- titulado ‘No, mi general’, y un reportaje en televisión donde la comandante daba la cara y hablaba de lo que sufrió y de los episodios de acoso laboral padecidos durante años después de que denunciara a su superior.

Los episodios de acoso que sufrió la entonces capitana por parte de un superior, el teniente coronel Lezcano Mújica, se remontan a 2008 y 2009, años en los que al frente del Ministerio de Defensa estaba la socialista Carme Chacón.

Desde entonces, Cantera estuvo ligada al PSOE de la mano de Sánchez, máxime cuando formó parte del grupo de diputados que, contrarios a la disciplina de voto y tras la renuncia de Sánchez después del 1 de octubre de 2016, votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

A partir de entonces, Cantera, igual que el exdiputado y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, comenzó a recorrer puntos de España para captar apoyo de las bases a lo que después sería el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE imponiéndose en las primarias socialistas de 2016 a Susana Díaz y Patxi López.

Actualmente, en el Congreso, era vocal en la Comisión de Exteriores, en la de Defensa y en la de Interior, además de portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. Asimismo ostentó la presidencia de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.