(Actualizado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que el Ejecutivo "no tiene prisa" por que Batasuna vuelva a la legalidad y ha insistido en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para conseguirlo: romper con ETA o lograr que la banda terrorista desaparezca. "Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, el Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa es por cumplir la ley", ha dicho Zapatero en su respuesta en el Senado a la representante de UPN Mar Caballero, que le había interrogado por unas declaraciones en las que había dicho que los pasos que está dando la izquierda abertzale no van a ser "en balde".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha matizado hoy en el Senado sus declaraciones en las que aseguró que "los movimientos de la izquierda abertzale no quedarían en balde" y ha manifestado que esos gestos de Batasuna "ni valen ni sirven", aunque ha admitido que "pueden tener consecuencias". En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno ha marcado unas reglas del juego en las que a los proetarras solo les queda o rechazar a ETA o que la banda desaparezca.

"Todos hemos leído cosas, pero no sirve, no vale ¿que puede tener consecuencias? puede, pero los demócratas y el Gobierno a la cabeza hemos establecido un código y unas reglas: para que vuelvan a estar en las instituciones o rompen o rechazan a ETA o la banda desaparece, ese el camino", ha dicho.

A su juicio, "si alguien tiene prisa, puede ser Batasuna". "Puedo asegurar que el Gobierno no tiene prisa. La única que tenemos es cumplir la Ley, respetar las instituciones y dar el respaldo, la memoria y el honor a las víctimas del terrorismo. Esa es la única prisa que tenemos", ha apostillado.

Zapatero ha realizado estas declaraciones antes de manifestar su preocupación por que se piense que su posición sobre ETA obedece a una perspectiva política. "Jamás en la vida pública he mirado y me he posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva política ni a largo ni a corto plazo, ni en la oposición ni en el proceso de paz, ni ahora que vemos tan aislada a ETA. Me preocupa que algunas fuerzas políticas puedan pensar eso, porque debería estar fuera de nuestro lenguaje político", ha lamentado.

En este sentido, ha negado que el Gobierno tenga ninguna intención de abrir debates entre los demócratas y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que no den pie a la apertura de esos debates. "Debemos luchar y saber luchar para no generar ninguna expectativa distinta" en el entorno de la banda terrorista. Es en este punto donde ha solicitado "responsabilidad y sentido histórico para que los demócratas estén mas unidos que nunca". "Según ha dicho la victoria final ante el terrorismo será el éxito de todos".

DEFIENDE EL DIALOGO CON EL PNV

Ha defendido el diálogo con el PNV en relación con la política antiterrorista y ha dicho que no puede estar de acuerdo con las críticas porque "el Gobierno ha hablado y hablará con todas las fuerzas políticas democráticas sobre lucha contra el terrorismo". Finalmente Zapatero ha ensalzado los logros policiales de su Gobierno recordando la detención de 280 terroristas y los cinco golpes a la cúpula de ETA.

El líder del Ejecutivo respondió así a la pregunta que le formuló la senadora de UPN, María Caballero, quien le cuestionó sobre cómo deben de interpretarse las declaraciones en las que aseguró que "los movimientos en la izquierda abertzale no caerán en balde". Zapatero calificó la pregunta como "muy oportuna".

"SALTAN LAS ALARMAS"

La senadora de UPN le ha recordado que ha sido el propio Gobierno quien ha hecho esas declaraciones que han dado pie a los debates. "Es irresponsable que el Gobierno tenga que estar todo el día diciendo lo que tiene que hacer Batasuna, porque lo saben perfectamente", ha replicado la senadora. Así, Caballero ha manifestado su preocupación por que Rubalcaba siga teniendo de interlocutor al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por la reunión de Rubalcaba con los jueces de la Audiencia Nacional, la citación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren como testigo en el juicio al líder abertzale Arnaldo Otegi o por que Batasuna busque aliados por todo el país. "Todo esto debería ser explicado", ha aseverado.

"Cuando parecía que todo iba bien, vuelven a saltarnos las dudas y las alarmas a quienes nos tememos que el Gobierno tiene prisas y puede repetir errores del pasado", ha sentenciado.