(Actualizado

En pleno debate sobre el ahorro energético, el PP ha denunciado que el presidente Zapatero recorrió 2.500 kilómetos de más en su reciente viaje por los países árabes. Es el trayecto que cubrió el avión presidencial al viajar de Abu Dhabi a Túnez, previa escala nocturna en Madrid,en lugar de volar directamente a la capital tunecina, como en un principio se había programado. Los populares calculan que esa escala extra supuso un gasto de 20.0000 litros en combustible.

La vuelta de Abu Dhabi a Madrid y el posterior viaje a Túnez supuso un desplazamiento extra de unos 2.500 kilómetros. Fuentes del sector aeronáutico consultadas por Servimedia indicaron que, según las caracterísicas del avión A-310 de la Fuerza Aérea Española, esto conlleva un gasto extra de unos 15.000 euros de acuerdo a los 20.000 litros empleados.

Zapatero finalizó su visita a Emiratos Árabes el martes a primera hora de la tarde y, entonces, emprendió viaje de regreso a España. Sobre las nueve de la noche aterrizó en Madrid, lo que permitió que el presidente del Gobierno durmiera esa noche en La Moncloa.

Zapatero prosiguió con su gira internacional por los países árabes. Despegó de Madrid con destino a Túnez, donde se reunió con las autoridades del país, y regresó de nuevo a la capital de España por la tarde.

Si Zapatero hubiera volado directamente a Túnez desde Abu Dhabi, como inicialmente estaba planeado por los servicios de La Moncloa, habría recorrido 2.500 kilómetros menos. De ese modo, se habría ahorrado unos 15.000 euros en combustible, en virtud de los precios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, calificó de "hiriente" que Zapatero reduzca a 110 km/h el límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas para ahorrar combustible y luego haga más kilómetros de los debidos en su gira internacional por los países árabes, con el consiguiente gasto energéico.

Según Floriano, se trata de un "derroche innecesario" de combustible porque "no hay motivo" para que Zapatero volviera de Abu Dhabi a Madrid. Tras consultar la agenda pública del presidente del Gobierno, resaltó que no aparece ningún compromiso para la noche del martes. Por lo tanto, cree que "podía haberse desplazado a Túnez directamente" sin necesidad de pasar por Madrid.

"Entendemos que Zapatero tenga ganas de estar en casa, pero no era necesario volver a Madrid a dormir, sobre todo cuando a los ciudadanos se les piden esfuerzos, sacrificios y recortes para reducir el consumo de carburante", dijo.

Floriano manifestó que "es bueno que todos los españoles sepan que el presidente del Gobierno pide sacrificios a los españoles que él mismo no está dispuesto a hacer". Añadió que debería "dar ejemplo" ahorrando combustible con el coche o el avión oficial del Estado, en lugar de hacer más kilómetros de los necesarios al regresar a dormir a Madrid en mitad de una gira internacional.

Según la versión oficial de la Presidencia del Gobierno, Zapatero regresó el martes a dormir a Madrid por cuestiones de seguridad. Con la situación política que atraviesa el país, no era fácil buscar alojamiento en Túnez para la comitiva gubernamental y la prensa que le acompaña.

Zapatero podría haber hecho noche en los Emiratos Árabes y partir de madrugada a Túnez, pero en el Gobierno se descartó esta segunda opción al pensar que era más sencillo regresar a Madrid y continuar con la gira a la mañana siguiente.

Este hecho se produce en plena polémica por la medida que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes de reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas para reducir el consumo de combustible dentro de un plan de ahorro energético.