| Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado que el próximo jueves anunciará su "decisión definitiva" sobre si hay un adelanto de las elecciones en Cataluña y cómo "continúa" el proceso soberanista en "las mejores condiciones posibles", para que "salga bien" y sin que se "desinfle".

Mas hace balance de los dos años de legislatura, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que se esperaba que diera pistas sobre la posibilidad de un adelanto electoral en clave de plebiscito sobre la independencia.

El president ha afrontado el asunto desde el primer momento y ha asegurado a los periodistas que habrá "decisiones definitivas el próximo jueves" sobre las elecciones y para que el "proceso continúe y salga bien", que "no se desinfle y siga en las mejores condiciones posibles", ha subrayado.

"Aunque la rueda de prensa de hoy es para hablar de la acción de gobierno, digo desde el primer momento que, probablemente el jueves, volveré a comparecer y será el día para comunicar las decisiones definitivas sobre cómo continúa todo el tema del proceso político en Cataluña", ha explicado el dirigente catalán.

En estos dos días hasta esa comparecencias, Mas ha asegurado que su intención es "tener alguna conversación más de las muchas que he tenido", ha dicho, para que "cuando anuncie decisiones estén bien fundamentadas con pleno conocimiento de causa", aunque en ningún momento ha citado a ERC u otras entidades soberanistas.

El presidente catalán ha dejado claro que el "objetivo fundamental" de la decisión que anunciará esta semana será "continuar el proceso político de Cataluña y que salga bien". "Ese es el propósito y no hay otro -ha subrayado-. Después, declaraciones, contradeclaraciones, líos y confusión hay mucha, pero el jueves las decisiones se comunicarán para que el proceso continúe y salga bien, para las dos cosas".

Mas ha insistido así que su decisión será para que el proceso soberanista "no se desinfle", "pueda continuar" y lo haga "en las mejores condiciones posibles": "No depende de mí, sino de muchos. Pero en la medida que tenemos un papel principal, dependen también de nosotros", ha dicho en alusión a su formación.

De hecho, Mas tiene previsto reunirse mañana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

El objetivo de la cita en el Palau de la Generalitat será abordar el tramo final de la negociación de las plebiscitarias con el calendario electoral aún en el aire, aunque el líder de CiU contempla elecciones en otoño si no hay lista unitaria, según fuentes de la negociación.

Por otro lado, en su conferencia, Mas ha hecho hincapié en que en esta primera mitad de mandato ha cumplido con el "principal acuerdo de legislatura", que era "poner urnas por la libertad" en el 9N y "hacerlo por primera vez en tres siglos". "Esto es un balance más allá de la crítica y las opiniones. Es un balance de una realidad tangible", ha sentenciado el presidente catalán.