España ha conseguido todos sus objetivos en la negociación sobre los principales elementos del futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, según ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien confía en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, respalde ahora la posición acordada en el Consejo. Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el acuerdo político alcanzado tras más de 40 horas de negociación, que recoge las tres prioridades que el sector pesquero español reclamaba, informó el Ministerio en un comunicado.
Estas prioridades incluyen la financiación para ajustar las capacidades pesqueras a los recursos disponibles y subvenciones a las paradas temporales de la flota en caso de interrupción de la vigencia de acuerdos pesqueros o en el marco de planes de gestión plurianuales, entre otras. El ministro ha subrayado que el nuevo fondo mantendrá las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la flota, así como a su modernización, "para ayudar a conseguir los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera".
Durante las negociaciones, España ha defendido que las ayudas en caso de paralización definitiva no sólo beneficien a los armadores, sino también a las tripulaciones afectadas por el cese de la actividad, un punto que fue aceptado por la Presidencia chipriota e incluido en el acuerdo final. España argumentó que, gracias a estos apoyos, en los últimos catorce años se ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota.
Para esta negociación, el Gobierno español ha contado con el apoyo de Francia, Portugal y Polonia, con los que se ha conseguido una "potente alianza", para conseguir que estas ayudas se puedan conceder hasta 2017 y ser abonadas hasta 2019. Sobre las ayudas temporales, los ministros han acordado su prolongación por un periodo máximo de seis meses por barco, entre los años 2014 y 2020.
AYUDAS A CANARIAS
El fondo incluirá también ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a favor de los jóvenes y las inversiones a bordo para diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias. España ha defendido igualmente en las negociaciones que se dupliquen las ayudas que las Islas Canarias perciben para compensar los costes adicionales que entraña la producción de la pesca y la acuicultura en estas zonas ultraperiféricas, cuestión que ha quedado abierta para ser decidida en un Consejo posterior.
LOS ARMAMDORES, SATISFECHOS
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha expresado su satisfacción por el acuerdo aprobado por los países de la Unión Europea (UE) sobre las el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para 2014-2020. Garat ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada en Luxemburgo por los ministros del ramo de la UE porque se mantienen ayudas como las pagadas por el desguace de barcos o las paradas temporales, que inicialmente Bruselas quería suprimir.
Las condiciones del futuro fondo europeo pesquero, a juicio de Garat, permitirán al sector "cumplir con los objetivos" de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que se avecina, que podría provocar una reducción de barcos de la flota, además de ofrecer incentivos necesarios para esta actividad económica.
El responsable de Cepesca, asociación que representa a los armadores, ha felicitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a su equipo por el resultado de las negociaciones. No obstante, ha recordado que el compromiso no es definitivo, porque debe ser examinado aún por el Parlamento Europeo.
Dentro del contenido del acuerdo, Garat ha explicado que prevé la concesión de ayudas a la demolición de barcos hasta 2017, aunque se podrán abonar hasta 2019. También ha resaltado la inclusión de apoyos a la modernización de buques, a la innovación y a la eficiencia energética, en concreto al cambio de motores para los barcos de hasta 24 metros de eslora.
Garat ha insistido en que el nuevo fondo permite afrontar la reforma pesquera que en paralelo está negociando la UE, que plantea medidas y nuevas exigencias para recuperar los caladeros y que podría implicar una disminución de las unidades de buques que componen la flota.
El Fondo estará dotado con unos 6.500 millones de euros anuales, una vez que el pacto conseguido hoy sea ratificado por las instituciones de la UE y en este sentido, Garat ha confiado en que no haya recortes presupuestarios.