| Archivo
(Actualizado

Los candidatos a la secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, han proseguido hoy con sus campañas, con el debate del próximo lunes como telón de fondo, para conseguir el voto de los militantes y convertirse el 13 de julio en sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del socialismo español.

Sánchez ha viajado a Galicia y Pérez Tapias ha estado en Madrid y a última hora intervendrá en El Entrego (Asturias), mientras que Madina se ha reunido con su equipo de campaña.

Pedro Sánchez, ante la prensa antes de un almuerzo con los militantes y simpatizantes de la comarca de Ferrolterra, ha abogado por iniciar una doble recuperación "moral y económica" en España, que implica, en primer lugar, "la jubilación democrática de Rajoy".

Se ha referido a la trama Gürtel para recriminar al PP que no "haya asumido, aún hoy, ninguna responsabilidad política respecto a un escándalo mayúsculo de financiación irregular".

Ha criticado la "nefasta propuesta fiscal" del PP que "beneficia a las rentas más altas" y ha calificado de "oportunista" la reforma electoral que plantea Rajoy para que gobierne la lista más votada.

"El PP confunde la regeneración democrática con la resolución de sus problemas internos", ha dicho.

Sobre el debate del lunes, Sánchez ha anticipado que va a ser un "diálogo de guante blanco".

PÉREZ TAPIAS, EN EL ORGULLO

Por su parte, Pérez Tapias, que ha participado en Madrid en el acto de bienvenida organizado con motivo de la manifestación estatal del Día del Orgullo Gay, se ha mostrado convencido de que será un buen debate, tanto para la militancia como para los ciudadanos, en alusión al debate del lunes con sus rivales.

Ha dicho que defenderá el proyecto de que el partido sea "reconocible como socialista en la izquierda y con un potencial transformador para hacer frente a las políticas neoliberales".

Tras confesar que no está nervioso, pero sí "expectante", ha subrayado que los tres aspirantes a liderar el partido se mueven en un terreno común: renovar el PSOE y abrirlo a la ciudadanía e incentivar la democracia interna.

El debate entre Pérez Tapias, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que ha sido acordado por los equipos de los candidatos dentro del periodo de información interna a los militantes, tendrá lugar el lunes en la sede socialista de Ferraz.

Ya a última hora de la tarde, Pérez Tapias tiene previsto mantener un encuentro con la militancia en la localidad asturiana de El Entrego.

MADINA SE REÚNE CON SU EQUIPO DE CAMPAÑA

Madina ha aprovechado hoy para reunirse con su equipo de campaña después de que ayer visitara Murcia, donde declaró sentirse "respaldado por los miles y miles de personas que, desde hace dos años", le han invitado a "dar un paso adelante" para cambiar el partido.

Tras reunirse con militantes de esa región dijo que su decisión de optar a la dirección de los socialistas españoles "no es flor de un día", sino que está largamente meditada.

Por otra parte, el diputado autonómico Miquel Iceta, quien será el próximo líder del PSC, ha asegurado que, "gane quien gane", está "muy tranquilo" con los tres candidatos, ya que "son muy conscientes del problema que se vive en estos momentos en Cataluña" y de la necesidad de resolverlo.

"He podido hablar con los tres y estoy muy tranquilo. Gane quien gane, iremos muy bien", ha afirmado Iceta.