Las fuerzas de seguridad tratan de localizar al etarra Alberto Plazaola, en busca y captura después de que el Tribunal Supremo anulara ayer mismo su excarcelación decretada en diciembre por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa europea.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informadode que se sigue buscando al etarra después de que anoche la Guardia Civil acudiera a su domicilio de la localidad guipuzcoana de Doñate, adonde a primera hora de la tarde varias decenas de personas se concentraban para protestar por la decisión del alto tribunal.
Plazaola salió de la prisión de Texeiro (La Coruña) el pasado 4 de diciembre tras así decretarlo la Audiencia Nacional, que también ordenó excarcelar a Santi Potros en virtud de una decisión marco europea que prevé acumular penas por condenas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea.
Aunque ambos salieron de prisión ese día, Potros fue arrestado de nuevo el 19 de enero -actualmente está en prisión preventiva- en relación con dos atentados cometidos en los años ochenta en los que se sospecha de su intervención.
Mientras, Plazaola cumplía una condena de 36 años por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Eskoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y otros 10 años por un delito de estragos. En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió, y que fue la que se acumuló a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se fijó con efectos desde el 24 de agosto de 2013.
La Sala Penal del Tribunal Supremo deliberó ayer sobre estos casos, a los que ha decidido aplicar la reciente doctrina de este tribunal para situaciones similares, si bien la votación ha contado con un voto particular. Los magistrados se han pronunciado en el mismo sentido que la doctrina fijada con nueve votos contra seis el pasado 13 de enero.
Así, el alto tribunal despejó dudas al señalar que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos etarras al descontarles las condenas cumplidas en otros países, principalmente en Francia.
La liberación de Potros desató una importante polémica pública debido a las declaraciones de miembros del Gobierno que fueron mal acogidas por los magistrados de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, en contra de sus compañeros de la sección segunda.