(Actualizado

La comisión de investigación sobre el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas ha echado a andar después de medio año de retrasos aunque no será hasta el 21 de marzo cuando comiencen a fijarse las comparecencias.

Aunque por el momento la tarea de las grupos será presentar sus propuestas de trabajo a la comisión, que se volverá a reunir dentro de semanas, todos sus miembros han coincidido en que el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso estarán en esa lista de citados.

Y es que la comisión, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre ambos dirigentes.

Hoy finalmente se ha constituido y acordado por unanimidad que el el diputado del PNV Mikel Legarda sea su presidente, mientras que PP y PSOE ocuparán las vicepresidencias y Ciudadanos y Podemos se harán cargo de sendas secretarías.

"El objetivo es tratar de determinar el grado de correspondencia y responsabilidad de estos hechos con la denuncia del Congreso que motivó la creación de esta comisión", ha explicado Legarda a los periodistas al término de esta primera reunión, que ha calificado de "cordial" y en la que se han sentado las bases del "guión" para continuar los trabajos.