La decisión de Zapatero ha tenido desigual repercusión en medios europeos
El anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a ser candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012 ha tenido una repercusión desigual en los medios europeos.
En Alemania, el canal de televisión público ARD citó la declaración de Zapatero de que "dos legislaturas son suficiente" y explicó que las "drásticas medidas de ahorro" aprobadas por el presidente español para atajar la "dura crisis económica" han hundido su popularidad.
El anuncio del presidente del Gobierno español suscita poco interés en los medios británicos, aunque los sitios web de la BBC y The Independent recogen la noticia.
La corresponsal en Madrid del BBC comenta que el anuncio de Zapatero no despeja todas las incertidumbres, precisamente la clase de "distracción" que el jefe del Gobierno pretende evitar.
En Italia, el diario "Corriere della Sera" en su edición digital se refiere a la decisión del líder del PSOE con la frase "Acaba la 'Era Zapatero' en España", que precede a un extenso artículo del diario italiano .
El rotativo "La Stampa" abre con el mismo título y señala al ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la titular de Defensa, Carme Chacón, como "favoritos para la sucesión".
"La Repubblica", que incluye, junto al texto, el vídeo con el momento en que Zapatero comunicó su decisión dice que "El PSOE elegirá a su líder mediante primarias".
En Portugal fue inmediata la reacción de las emisoras de radio y televisión y los medios digitales que destacaron el anuncio de Zapatero con informaciones de las agencias de noticias.
El económico "Jornal de Negocios" comenta el debate que la continuidad de Zapatero había planteado en su partido por el "recelo" de que las criticas al presidente del Gobierno "puedan condicionar los resultados de las elecciones regionales y locales de mayo".
El diario "Publico" indica que los candidatos a encabezar la próxima candidatura del PSOE pueden ser los ministros Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.
En Francia el anuncio de Zapatero ha pasado prácticamente desapercibido y son pocos los medios que lo mencionan.
La emisora France Info o los diarios "Libération" o "Le Monde" le dedican un breve espacio y se limitan a recoger la noticia de las agencias de prensa, sin ofrecer mayores análisis o interpretaciones.
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