Seis españoles resultaron heridos en los atentados del pasado viernes en París, según un comunicado del Ministerio del Interior en el que anuncia que la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destinado un equipo de trabajadores sociales, integrado por tres especialistas, para atender a las víctimas españolas. Prestarán servicios en diferentes ámbitos que van desde la orientación psicológica a gestiones de carácter administrativo.
"En esta acción terrorista perdió la vida el joven Juan Alberto González Garrido y resultaron heridos otros seis españoles. Además, falleció una persona hispano-mexicana y otra hispano-francesa", dice el comunicado del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
González Garrido tenía 29 años de edad y residía en la capital francesa. Se encontraba con su mujer dentro de la sala Bataclan. La hispano mexicana asesinada es Michelle Gil Jaimes y el hispano francés es Manuel Pérez Paredes, hijo de emigrantes granadinos. La nota del Ministerio no detalla las identidades de los seis heridos.
ACTIVACION DEL PROTOCOLO
Interior afirma que activó los protocolos de actuación en el momento en el que Francia comunicó que había víctimas españolas. La primera medida adoptada ha sido la creación de un equipo de trabajadores sociales que ya están prestando atención psicológica a las víctimas y sus familiares, precisa.
La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo se ha puesto en contacto con el Consejo General del Colegio de Psicólogos, con el que el Ministerio del Interior firmó en fechas recientes un convenio de asistencia específica a víctimas del terrorismo. Además, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo se ha puesto en contacto con psicólogos en Francia para que puedan atender a los españoles que residan allí en lengua materna.
Junto a la atención psicológica, el equipo de trabajadores sociales también se está ocupando de prestar apoyo en lo que respecta a orientación en cuestiones laborales y de bajas médicas, así como en gestiones para reconocimientos médicos.
Igualmente, los tres especialistas están asesorando a las víctimas y familiares de los atentados de París sobre los trámites administrativos precisos a efectos de su personación en los atestados judiciales, labor que se está desarrollando en coordinación con el magistrado español de enlace en Francia.
La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha puesto en contacto con las víctimas y sus familiares para transmitirles el apoyo, cercanía y total disposición del Ministerio de Interior para atender todas aquellas gestiones que precisen.