Un muerto y un herido al estrellarse un F-5 al aterrizar en Talavera la Real

  • El militar fallecido en Badajoz es un comandante instructor y el herido un alférez alumno
  • El F5 siniestrado se precipitó al regresar a su base por el fallo en un motor

Un militar del Ejército del aire ha fallecido y otro ha resultado herido grave al sufrir el avión F-5 en el que viajaban un accidente en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), según han informado fuentes del Ejército del Aire. Según estas mismas fuentes, el accidente se habría producido por un fallo en los motores cuando los dos militares estaban realizando un vuelo de instrucción y se disponían a aterrizar, lo que provocó que el caza perdiera altura, colisionando finalmente contra el suelo.

El militar fallecido esta mañana en un accidente con un F-5 en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) es el comandante instructor Angel Alvarez Raigada, casado y con dos hijos, mientras que el herido es el alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, que le acompañaba en el vuelo, ha informado el Ejército del Aire.

El militar herido se encuentra en estado "grave" y "está siendo estabilizado" en la UCI del Hospital 'Infanta Cristina' de Badajoz.

El suceso ha ocurrido a las 9,47 horas de este viernes. Un avión F-5 (AE9-025) con ambos militares a bordo tenía programado un vuelo de instrucción cuando ha sufrido una emergencia tras el despegue, lo que le ha provocado la parada del motor izquierdo.

Los pilotos han decidido regresar a la base declarando emergencia y en la maniobra de aproximación para el aterrizaje, el avión se ha precipitado contra el suelo, junto a la cabecera de la pista, por causas aún desconocidas, según el Ejército del Aire.

Según ha explicado el Ejército del Aire, todavía se desconoce si los dos ocupantes del avión habrían conseguido eyectarse al percatarse del fallo de los motores y la pérdida de altura. Los F-5 son un tipo de avión de combate supersónico y ligero.

Tras el accidente, la pista de aterrizaje de la base aérea, de la que también hace uso una terminal civil, ha quedado cerrada. Esto ha provocado que un vuelo de la compañía Hellit que cubría la ruta Barcelona-Badajoz fuera desviado al aeropuerto madrileño de Barajas, según ha informado Aena. Ante la posibilidad de que la pista continúe cerrada en las próximas horas, la misma compañía ha decidido cancelar otro vuelo previsto para esta tarde también procedente de Barcelona. Según Aena, esta compañía ya había cancelado antes de que tuviera lugar el accidente otros dos vuelos que tenían previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Badajoz.

La Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) alberga el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a la enseñanza donde los alumnos de quinto curso realizan sus prácticas para formarse como pilotos de combate en aviones F-5.

El F5 es considerado por el Ejército del Aire como el aparato idóneo para las necesidades de la Escuela de Talavera la Real, ya que representa la mejor preparación para el pilotaje de los complejos cazas de nueva generación.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) está determinando la causa exacta que ha provocado este accidente.

PÉSAME DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha transmitido hoy sus condolencias y las de todo el Ejecutivo a la familia del comandante instructor fallecido en el accidente de un avión F5 del Ejército del Aire cerca de la base de Talavera la Real (Badajoz).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha trasladado también su pésame "a toda la familia" de las Fuerzas Armadas por este accidente.