Los grandes empresarios prevén que el PIB crezca el 1,3% en 2014 y el 2% en 2015

  • Rajoy almuerza con los grandes empresarios para hablar de la recuperación
  • Garantiza a los empresarios que no se relajará y avisa del riesgo catalán

Los grandes empresarios que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) han expresado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su convencimiento de que la economía española está asentada en una tendencia alcista, lo que les ha llevado a pronosticar un crecimiento del PIB superior al oficial. Rajoy ha coincido con los empresarios en el análisis de la coyuntura tanto española como europea, pero les ha advertido del riesgo que para la recuperación supondría la inestabilidad política generada por las aspiraciones soberanistas de Cataluña, según fuentes del Gobierno.

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo les ha explicado que está dispuesto a dialogar con el Gobierno catalán dentro de los límites constitucionales y les ha garantizado que el Ejecutivo seguirá prestando ayuda financiera a la Generalitat con medidas como los pagos a proveedores o los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En el plano económico ha hecho un repaso de las medidas adoptadas por el Gobierno y les ha prometido que no se relajará en la aplicación de una agenda reformista que tiene como objetivo corregir los desequilibrios económicos y lograr una recuperación más sólida y duradera.

Según fuentes empresariales, el CEC ha trasladado al presidente un avance de su informe "España 2020" que tiene previsto presentar en el mes de junio y que recoge una revisión al alza del crecimiento del PIB, hasta el 1,3 % en 2014 y el 2 % en 2015, una y dos décimas respectivamente por encima de los pronósticos del Gobierno.

Los empresarios achacan esta mejoría a las reformas acometidas y han mostrado especial interés en que la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, que empezará a aplicarse en 2015, incluya cambios que favorezcan el crecimiento económico.

En su opinión, es además el momento de ahondar en los cambios que favorezcan la economía del conocimiento y el "renacimiento industrial" del país con el objetivo de avanzar en la transformación de modelo económico.

VUELVE LA DEMANDA INTERNA

En este sentido, el presidente ha destacado la importancia de continuar ganando competitividad, a lo que contribuirá el mantenimiento de una inflación en niveles bajos.

A juicio de los grandes empresarios, la corrección de los desequilibrios de la economía española está en una fase "muy avanzada", lo que permitirá en este ejercicio una contribución positiva de la demanda interna (consumo e inversión) por primera vez en seis años.

Asimismo, han mostrado su convencimiento de que el ajuste estructural externo permitirá que España cuente de nuevo en 2014 con capacidad de financiación frente al resto del mundo, lo que reforzará el atractivo del país como receptor de inversiones productivas.

El encuentro se ha desarrollado en un clima positivo, en el que han estado presentes casi todos los miembros del Consejo, que agrupa a los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Grupo Barcelço, Editorial Prensa Ibérica y Havas Media Group.

Seis de ellos han tomado la palabra, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien esta mañana aseguraba a los medios que pensaba felicitar al presidente "por lo bien que lo está haciendo".

Han faltado los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Desde su creación el CEC ha tenido un papel muy activo en apoyo de la Marca España y en el fortalecimiento de la confianza de los inversores internacionales.

Con esta intención el año pasado organizó una gira por 23 capitales de tres continentes en las que presentó su informe "España, un país de oportunidades" para transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro y la realidad de España.

CATALUÑA Y LA RECUPERACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España y ha advertido de los riegos que para esa recuperación tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la senda de las reformas económicas, continuar ganando competitividad y mantener baja la inflación.

El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) ha tenido un papel muy activo en apoyo de la Marca España, que ha defendido ante los inversores internacionales.

Con esta intención el año pasado organizó una gira 23 capitales de tres continentes en las que presentó su informe "España, un país de oportunidades" para transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro y la realidad del país.