El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado cinco sismos de baja intensidad, siendo el de mayor magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter, y después de que ayer se elevase a rojo el semáforo de riesgo volcánico en la zona de La Restinga.
El movimiento de 2,4 grados se detectó a las 03.33 horas a unos 18 kilómetros de profundidad. El último registrado se inscribió a las 08.06 horas y alcanzó los 2,2 grados. Ambos en el municipio de El Pinar. El último sismo sentido por la población se registró a las 16.45 horas de este martes y sumó 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter.
El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió la evacuación de La Restinga --una población de unos 500 habitantes-- y finalmente fueron 48 las personas reubicadas en la Residencia de Estudiantes de Valverde, en su mayoría, turistas, según ha informado el Cabildo insular. El resto se trasladó a otras viviendas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá este miércoles con el Comité de Dirección del Pevolca, en la sede del Cabildo Insular de El Hierro. Asimismo la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, también acudirá a la cita. Después asistirá a los actos del Día del Pilar en el Centro Cultural Asabanos.
Con posterioridad Fernández mantendrá un encuentro con los científicos, técnicos y mandos de las Fuerzas de Seguridad y responsables de la Administración General de Estado. La delegada del Gobierno, brindará una vez más los recursos del Estado al Gobierno de Canarias.