(Actualizado

Las Fuerzas de Seguridad alertan de que una joven ceutí de 18 años se ha desplazado a Siria para unirse a la Yihad. Con ella ya son tres las mujeres españolas que se han unido al autodenominado Estado Islámico. La policía alerta: hay muchas más dispuestas a emprender ese viaje que, muchas veces, es sin retorno.

La familia de una joven ceutí de 18 años residente en la barriada del Príncipe Alfonso y hermanastra de uno de los primeros residentes en la ciudad autónoma fallecidos tras viajar a Oriento Medio para enrolarse en organizaciones terroristas de inspiración yihadista ha denunciado su desaparición y posible captación por estas mismas redes, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

La madre de la joven ha asegurado en declaraciones al diario 'El Faro', que ha adelantado la noticia, que su hija fue a Marruecos la semana pasada con la supuesta intención de "hacer unas compras" y no regresó a su domicilio.

La desaparecida, sobre cuya identidad no se han facilitado más datos, es según la información del rotativo local hermanastra de Mohamed A. A., uno de los cerca de 20 residentes en la ciudad autónoma que durante los últimos tres años han partido hacia Irak o Siria con la idea de participar en acciones terroristas.

La de sus allegados es la decimosexta denuncia por desapariciones supuestamente vinculadas a la captación yihadista que registran la Guardia Civil o la Policía Nacional desde 2012 y la segunda consecutiva relacionada con una mujer después de que el pasado mes de noviembre se diese cuenta de la de una docente de 21 años.

Fuentes policiales subrayan que el número de denuncias conocido "no aporta certeza sobre el lugar el en que se encuentran todos los referidos ni sobre que sean los únicos que supuestamente han sido captados por ese tipo de organizaciones terroristas".

El último análisis del Real Instituto Elcano sobre este asunto, titulado 'Siria, Irak y la movilización terrorista en España', señala que "el estudio de las operaciones policiales llevadas a cabo en España desde 2013, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otros países europeos, afecta principalmente a musulmanes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta y Melilla".

El pasado 16 de diciembre la Policía Nacional arrestó en la ciudad autónoma a otra mujer de 21 años que supuestamente operaba como "reclutadora activa", papel que se atribuye a féminas que "conscientemente convencidas y radicalizadas, al servicio de los responsables de la red terrorista ñdesde la vecina localidad marroquí de Castillejosí" se manejan en las redes sociales y se encargan "de reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio de la organización terrorista DAESH".