(Actualizado

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema UBER, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos. En un auto fecha hoy mismo, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa UBER.

El juez acepta la medida, ya que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

El juez llega a esta conclusión porque la ley de competencia desleal determina que cuando se infringen normas que son exigidas para actuar en un mercado, la infracción es en sí misma una acción desleal.

La medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil n¦ 2 de Madrid se ha tomado sin escuchar a la empresa UBER por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi y porque UBER es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa UBER.

MEDIDAS SOLICITADAS

En la parte dispositiva, ordena este cese, así como la cesación y prohibición de cualquier aplicación ("app") o de cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar el servicio de transporte de viajeros indicado en España.

Además, señala que estas medidas "se ejecutarán una vez que la parte solicitante preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación de la presente resolución, la caución consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estime idóneo y suficiente por este Juzgado".

Y pide a los prestadores de servicios de información reconocidos en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con UBER.

LA FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID CELEBRA LA PROHIBICIÓN

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) anunció hoy a través de un comunicado que "celebra" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de ordenar, como medida cautelar, el cese de las actividades de la empresa Uber en todo el territorio nacional por tratarse de "competencia desleal".

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, recordó que las asociaciones del sector mantienen desde hace meses reuniones en las que cada entidad se responsabiliza de desarrollar distintas acciones para defender los derechos de los profesionales. En este sentido, felicitó a la Asociación Madrileña del Taxi, ya que la decisión del juez ha sido la consecuencia de la medida cautelar solicitada por esta asociación, planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber.

Sanz, además, aseguró que "espera que esta medida sea un precedente en la justica española a la hora de abordar este tipo cuestiones".

UBER, UN GIGANTE VALORADO EN 40.000 MILLONES DE DÓLARES

La empresa Uber, con sede en San Francisco (EEUU), se ha convertido en poco tiempo en un gigante, que valorado en unos 40.000 millones de dólares, está presente en 250 ciudades de 50 países, frente a las 61 urbes de 21 países en los que operaba hace un año.

La Justicia holandesa también prohibió el lunes esta práctica y advirtió a la empresa estadounidense Uber de que si no cierra la aplicación Uberpop podría imponerle multas de hasta 100.000 euros, y de 40.000 en el caso de los conductores.

Uber opera en Colombia desde finales de 2013, en las ciudades de Bogotá y Cali, pero ante las protestas de los taxistas tradicionales, el Ministerio de Transporte advirtió el mes pasado que este servicio no es legal.

En Brasil Uber comenzó a operar el pasado junio y está presente en cuatro ciudades: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, hasta ahora sin trabas por parte de las autoridades, pese a que la ley establece que el transporte público remunerado de hasta siete pasajeros es una actividad exclusiva de los taxistas.

Los taxistas de Río y Sao Paulo hicieron una protesta el pasado junio para pedir la prohibición del uso de la aplicación.

La ciudad de Portland (Oregón), una de las más grandes del oeste de Estados Unidos, presentó también el lunes una demanda contra Uber por operar de forma "ilegal" y ofrecer "un servicio de transporte sin regular". La empresa trabaja legalmente en más de 100 ciudades de EEUU.

En Francia, Uber opera amparada en un vacío legal desde que el pasado febrero lanzara su negocio en seis ciudades del país, servicio que utilizan unas 160.000 personas. El Tribunal de Comercio de París deberá pronunciarse el próximo viernes sobre si su filial UberPOP incurre en competencia desleal respecto a las empresas de alquiler de vehículos con chófer.

En contraste, en el Reino Unido e Irlanda Uber opera bajo el amparo del los respectivos organismo que reguladores del transporte público o taxi.

la Autoridad Nacional de Transporte, que regula la actividad de los taxis, sostiene que no tiene objeciones respecto al uso de la aplicación Uber, pues considera que opera dentro la legalidad vigente en este país.

En Austria, para evitar problemas, Uber es utilizado por servicios de limusinas y personas con licencia de transporte de pasajeros, no particulares.