Casado, en su adiós en el Congreso: "Somos capaces de superar las enemistades y fracturas"
Pequeño discurso con tono de despedida del aún líder del PP, emocionado y aplaudido en el Congreso
This browser does not support the video element.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho un discurso con tono de despedida en el Congreso de los Diputados: "Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo. Somos capaces de superar las enemistades y fracturas. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira".
Así habló en su pregunta, que no fue tal, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Casado ha acudido al Pleno "por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional". Para estar "a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil", según señaló su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
This browser does not support the video element.
Desde el hemiciclo ha enarbolado una defensa de la democracia. A Sánchez le ha dicho, como hizo en el debate del investidura, que su "responsabilidad" es "ensanchar el espacio de la centralidad" para que tanto el PP como el Partido Socialista pudieran "ganar en él". Y "sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella". Ni Vox, ni EH-Bildu.
En el 41 aniversario del golpe de estado del 23-F, Casado ha defendido una democracia construida con "coraje" y desde la "concordia y la reconciliación" y ha pedido al Gobierno que "se ponga al servicio del interés general" porque se deben a los españoles y "a nadie más". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos", han sido sus palabras de despedida.
El aún presidente del PP se mostró emocionado al terminar. Casi toda la bancada del PP se levantó para aplaudirle.
Tras la intervención de Sánchez, que deseó "todo lo mejor en lo personal" a Casado, se vivió un momento histórico con la marcha del líder de los populares del hemiciclo.
Antes de comparecer, Casado entró en el Congreso por el garaje y no respondió a las preguntas que algunos periodistas le hicieron en el pasillo del hemiciclo sobre cómo se encuentra tras la rebelión contra él de los barones del partido y si se presentará al congreso extraordinario de la formación que se convocará previsiblemente en la Junta Directiva Nacional del próximo martes, 1 de marzo.
Tras hacer su intervención en la pregunta a Sánchez, Casado se sentó en su escaño y recibió una prolongada ovación de todo su grupo parlamentario en el Congreso puesto en pie. Él respondió con un saludo con la mano mientras un asomo de emoción se le dibujaba en el rostro. Apenas Sánchez terminó de contestarle, Casado, renunciando al turno de réplica, abandonó el hemiciclo y fue a su despacho de jefe de la oposición.
Tras él fueron miembros del PP que se mantienen a su lado, como el diputado por Málaga Pablo Montesinos; su directora de Comunicación, María Pelayo, y otros como el diputado por Madrid Antonio González Terol.
Los detalles
Casado llegó al hemiciclo acompañado de la portavoz, Cuca Gamarra, y de algunos de sus últimos diputados fieles.
En su bancada, el portavoz económico, Mario Garcés, uno de los dirigentes del Grupo Popular que la víspera había pedido la destitución de Teodoro García Egea y la celebración de un congreso extraordinario, inició un aplauso de bienvenida, pero nadie le secundó.
En contra de su proceder habitual en las sesiones de control, Casado debatió esta vez con Sánchez leyendo su intervención y sólo usó el primer turno, renunciando a responder al presidente. Y cuando terminó, se sentó y, con cierta frialdad, comenzaron los aplausos del Grupo Popular. La ovación no fue unánime, pues declinaron aplaudir diputados como la gallega Marta González, una de las promotoras del escrito de diputados pidiendo una gestora hasta el congreso extraordinario, ni tampoco se apreció entusiasmo alguno en otros parlamentarios como Cayetana Alvarez de Toledo, que fue destituida por Casado como portavoz en 2020.
El Grupo Popular se puso en pie unos segundos, con dudas entre los diputados y algunos sentándose antes de tiempo.
Tras finalizar su pregunta y escuchar a Sánchez, Casado abandonó solo y rápidamente el hemiciclo, perseguido como se ha comentado por Pablo Montesinos, Ana Beltrán y el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol. Minutos después, cuando le tocaba intervenir, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quiso que constara en acta "el gran respeto y agradecimiento" del PP a su presidente, Pablo Casado Blanco.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}