La participación en estas elecciones gallegas ha alcanzado el 63,75 por ciento con el 92,23 por ciento escrutado, lo que supone casi nueve puntos más en relación a los comicios de hace cuatro años, cuando el porcentaje de electores que habían ejercido su derecho al voto se situó en el 54,91 por ciento.
Por ello, la abstención en estas elecciones ha sido menor que en las anteriores -36,25 por ciento en 2016 y 45,09 en 2012--. También han descendido los votos en blanco y los nulos, que se sitúan en el 0,97 y el 1,01, respectivamente -en los comicios pasados alcanzaron el 2,66 y el 2,53 por ciento-.
Pero además de informar sobre la participación en estos comicios, el secretario general de la presidencia, Manuel Galdo, también ha informado de los resultados electorales sin completarse todavía el escrutinio.
Así, con el 92,23 por ciento escrutado, el PP obtiene 42 escaños, En Marea 14, el PSdeG 13 y el BNG seis. Así sería a nivel autonómico, mientras que por provincias, con el 91,73 por ciento escrutado en A Coruña, los populares conseguirían 14 diputados, En Marea cinco, el PSdeG cuatro y el BNG dos.
En Lugo, con el 96,06 por ciento escrutado, el PP se haría con ocho escaños, el PSdeG con tres, En Marea con dos y el Bloque con 1. Por su parte, en Ourense, con el 96,20 por ciento escrutado, el PP lograría nueve diputados, el PSdeG dos, En Marea dos y el BNG uno.
Por último, en Pontevedra, con el 93,34 por ciento escrutado, el PP se haría con 11 escaños, En Marea con cinco, el PSdeG con cuatro y el BNG con dos.
LOS CANDIDATOS LLAMAN A LA PARTICIPACION
Los candidatos de los principales partidos políticos en Galicia han pedido hoy, al depositar su voto, que haya una participación masiva en estos decisivos comicios en los que los gallegos deciden si renuevan la confianza en el PPdeG o bien si se decantan por una alternativa.
El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años.
Tras votar en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo, Feijóo ha hecho hincapié en que "lo que vamos a decidir -en las urnas- no es una cuestión que afecta al día de hoy, sino lo que va a afectar a Galicia en los próximos cuatro años".
Ha abundado en que "todos queremos a Galicia, que es nuestro hogar, donde viven nuestras familias", y ha pedido a sus conciudadanos que "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna, y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare".
El candidato del PSdeG a ponerse al frente del Gobierno, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha confesado que se siente "optimista" ante la jornada electoral, al final de la cual espera obtener un buen resultado.
Leiceaga ha dejado su papeleta en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela apenas sobrepasadas las once de la mañana, momento en el que ha atendido a los periodistas para compartir sus impresiones acerca de un día, el de este domingo, que pasará en familia hasta que por la tarde se desplace a la sede de su partido para seguir y analizar los resultados.
El aspirante socialista ha expresado su deseo de que se produzca una "elevada participación" y de "que todo se desarrolle con normalidad".
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es "clave" que haya una importante movilización en este 25S para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años.
Pontón ha efectuado estas declaraciones en los instantes posteriores a formalizar su voto, en torno a las 10:30 horas, en el colegio electoral ubicado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, museo situado en Santiago de Compostela, desde donde ha pedido a los electores "que voten con ilusión" y "pensando en que es importante lo que vamos a decidir".
"Cada voto va a ser decisivo", ha asegurado la dirigente nacionalista.
El candidato del partido instrumental En Marea, Luis Villares, espera que los comicios permitan "marcar un récord de participación histórico", porque la gente "va a ir a votar con ilusión".
Villares, que ha ejercido en Lugo su derecho a voto, ha hecho un llamamiento al electorado para que "todo el mundo sea protagonista" y "nadie se quede en casa pensando que su voto no importa", porque "la historia la escribimos entre todos y todas".
En ese sentido, espera "mucha participación" y "mucha ilusión" a la hora de votar y, como consecuencia de eso, ha añadido en una breve intervención ante la prensa, unos "resultados que nos pongan en un rumbo cierto hacia una Europa más social".
La aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, ha llamado a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y a que "no se queden en casa" porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana".
Tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo, Losada ha esperado una "gran participación" de los gallegos y que "reflexionen y elijan las mejores opciones y representantes" posibles.
Losada ha remarcado la importancia de acudir a las urnas porque las decisiones políticas "afectan a nuestra vida", y votar es "una manera de implicarse y la base" para tener una democracia "con mayor exigencia, responsabilidad y rendición de cuentas" por parte de los representantes políticos