El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tras la derrota sufrida por el PSOE en Madrid, en esta comunidad la izquierda volverá con más esperanza y fuerza de la mano del Partido Socialista.
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente al resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo en una comparecencia ante los periodistas en Atenas, donde ha mantenido una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, y ha participado junto a él en el foro económico de Delfos.
El jefe del Ejecutivo ha asumido que los resultados de Madrid son "rotundamente malos" para el PSOE, pero ha considerado que suponen también una gran oportunidad de aprender para su partido.
"El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa, se va a votar antes en las elecciones de Madrid de mayo de 2023 que en las elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia", ha afirmado.
"Todas las elecciones traen consecuencias, pero es verdad que estas elecciones están circunscritas a un territorio y a un determinado momento. Hace pocos meses estábamos hablando de la victoria del PSOE en Cataluña, y hoy de los malos resultados en Madrid", ha recalcado.
Esto demuestra, a su parecer, que "las cosas pueden cambiar de un momento a otro", y que lo que deben hacer en este caso los socialistas es "aprender de los errores con humildad, y trabajar duro para volver a recuperar la confianza de los madrileños". "Estoy convencido de que cuando se vuelva a votar en Madrid en mayo de 2023, la izquierda va a volver y va a volver con más fuerza, de la mano del PSOE", ha garantizado.
El PSOE quedó como tercera fuerza más votada, superado por el PP, que rozó la mayoría absoluta, y Más Madrid, que por primera vez se ha convertido en el partido de izquierda más votado en la región madrileña.
Malos resultados por tanto para la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo, que ha supuesto una crisis en el partido madrileño, con la dimisión por ejemplo de José Manuel Franco al frente del PSM. Gabilondo, de hecho, no recogerá su acta de diputado.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado a los integrantes de la gestora que dirigirá el partido en Madrid hasta la celebración de su congreso ordinario. La gestora, que tendrá como presidenta a la diputada en el Congreso y presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Isaura Leal Fernández, mantuvo su primera reunión el pasado viernes en la sede de los socialistas madrileños, en la calle del Buen Suceso.