| Telemadrid
(Actualizado

La que fuera secretaria de Luis Bárcenas en el PP ha afirmado hoy al juez que el año pasado tiró a la basura las agendas de visitas del extesorero del partido, cuya esposa, Rosalía Iglesias, se las reclamó el pasado 14 de julio, un día antes de que su marido declarara como imputado en la Audiencia Nacional.

Estrella Domínguez, que trabajó para Bárcenas unas décadas, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2009, cuando el extesorero fue imputado en el caso Gürtel, Bárcenas le dio las agendas para que las guardara y que luego, en 2011, se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, han informado fuentes jurídicas.

Ha añadido que el pasado 14 de julio, un día antes de que el extesorero declarara en la Audiencia trasladado desde la prisión, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, le pidió las agendas pero ella le dijo que no las tenía. Hoy, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha afirmado al juez que conserva fotocopias de las agendas.

La secretaria ha llegado a la Audiencia en un coche con chófer y acompañada por dos abogados del PP, al igual que la exsecretaria del también extesorero Álvaro Lapuerta, quien ha explicado a Ruz que destruyó asimismo su agenda y que no recordaba visitas de empresarios donantes al despacho del extesorero.

La secretaria de Bárcenas también ha dicho que no recordaba esas visitas, pero que el presunto líder de Gürtel, Francisco Correa, sí iba por la sede del PP de la calle Génova.

LOS PERITOS RATICAN QUE LOS FICHEROS CORRESPONDEN A ESA EPOCA

Por otra parte, los peritos de la Policía Nacional que elaboraron el informe sobre los archivos que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz con la supuesta contabilidad B de la formación entre 1993 y 1996 han ratificado ante el magistrado que los ficheros son de esa época.

Los expertos de la Unidad Central de Criminalística de la Policía han declarado durante tres cuartos de hora ante el juez Ruz para explicar el informe que presentaron acerca de la memoria USB que entregó Bárcenas, que contiene trece archivos con listas de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido en negro y otra documentación.

Bárcenas declaró al juez el 15 de julio que entre 1993 y 1996 apuntó la supuesta contabilidad B en un ordenador y no de forma manuscrita como otros años, y ese mismo día entrego a Ruz el lápiz de memoria que contenía los apuntes contables correspondientes a esos años y que fue analizado por la Policía.

Según los expertos, los archivos se crearon y modificaron por última vez en los años 90, algunos se copiaron luego en 2011 y consta que la última ocasión en que se abrieron fue un día antes y la jornada de la declaración de Bárcenas.

En el informe que han ratificado hoy, los peritos afirman que "el formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento" en que fueron creados, como también coincide el sistema operativo usado "con el existente en la época".

Además, indican que "no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos".

Así, por ejemplo, una lista de apuntes contables del año 1993 es un archivo "formato BIFF4 correspondiente a Excel 4.0, versión que fue lanzada al mercado en 1992".

El informe destaca que tres de los archivos, de 1993, tienen anotaciones contables correspondientes a meses posteriores a la fecha en que se modificaron por última vez.Por ejemplo, uno de ellos consta que se manipuló por última vez en abril de 1993 pero en él hay anotaciones de ingresos y gastos en B correspondientes a diciembre de ese año.