(Actualizado

Los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de huelga en AENA -CCOO, UGT y USO- desconvocarán hoy los paros, tras recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada. Según el recuento definitivo, el 70 % de los votantes ratificó el documento en el referéndum celebrado hoy en todos los aeropuertos de la red, según señalaron fuentes sindicales.

De los 10.000 trabajadores convocados a votar, entre ellos personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, personal de pistas, bomberos, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes, acudieron a las urnas 7.300, un 73 % del total. La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los paros anunciados para Semana Santa y verano -20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto-.

CCOO, UGT y USO, sindicatos que lograron un preacuerdo con la empresa, pidieron un sí a los trabajadores en las asambleas informativas celebradas a principios de la semana. Entre los tres representan al 85 % de la plantilla. Por su parte, sindicatos minoritarios como la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) o CGT recomendaron que no se refrendara el preacuerdo, que el primero califican de "pirueta sindical" y el segundo considera que, con la privatización de AENA la unidad de la plantilla se rompe en varias empresas.

También la Asociación Española de la Gestión Aeroportuaria y Navegación Aérea (ASEPAN) rechaza el documento porque AENA "todavía no ha facilitado ni a los trabajadores ni a los ciudadanos el preceptivo estudio de viabilidad económica del proyecto de modificación de la empresa". En las últimas semanas, mientras la Coordinadora Estatal Sindical participaba en las negociaciones, en varios aeropuertos se han sucedido las movilizaciones contra la privatización, como las convocadas en Barajas por la "Asamblea 9F" con una "acampada" permanente, recogida de firmas en la T-4 y la celebración de varias "caceroladas".

El documento ratificado hoy garantiza que en todo el grupo empresarial AENA, incluidas Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente. En los contratos de concesión se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados -en principio Barajas y el Prat- las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.

Cualquier alteración sustancial de dicha plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos, una de las novedades importantes del preacuerdo, junto con la presencia de AENA en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias. Otra novedad es que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y AENA Aeropuertos.

Asimismo, el actual convenio colectivo de AENA se aplicará a la nueva sociedad AENA Aeropuertos, las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, y será el ser el I Convenio Colectivo de Grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, en lugar de 2014.

El documento establece que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria garantiza la viabilidad económico-financiera de la red de aeropuertos, ya que los cánones que AENA Aeropuertos obtenga de los aeropuertos concesionados, así como los ingresos que reciba de las sociedades filiales, serán utilizados para el funcionamiento de la red.

Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial. Se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del grupo y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.