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El presidente de AENA, José Manuel Vargas, aseguró este jueves que la subida de tasas aeroportuarias para los próximos tres años, de 2013 a 2015, tendrá como tope máximo el IPC más cinco puntos, siguiendo el mecanismo de limitación recogido en la ley.

Para 2012, la subida de tasas aeroportuarias prevista en los Presupuestos Generales (PGE) es del 10,2% de media, con aumentos del 50% en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, incluida la rebaja ya contemplada en las tarifas de control.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vargas defendió que este aumento responde a la necesidad de adecuar las tasas aeroportuarias a la realidad de las inversiones realizadas en los últimos años (18.000 millones de euros en diez años), con una deuda acumulada que supera los 14.000 millones de euros.

Pese a reconocer que la situación que atraviesan las aerolíneas no es la mejor para afrontar esta subida y que el aumento de las tasas añade "presión" y puede "impactar en su cuenta de resultados" de las compañías, incidió en que el precio de las tasas debe ajustarse a "la oferta y la demanda manteniendo el nivel de competitividad".

Vargas justificó que pese al incremento de las tasas, éstas se mantendrán en la media de los principales proveedores europeos, para añadir que el pago por el uso de las infraestructuras deben realizarlo "los usuarios y las compañías".

No obstante, admitió que tanto desde el punto de vista económico como por el descenso del tráfico aéreo, "la situación obliga a ser innovadores en el sistema tarifario para adecuar las tasas a la demanda".

En esta línea, AENA está estudiando algunas de las propuestas esgrimidas por el sector de cara a las tasas aéreas para 2013 en torno a una posible flexibilización de las tarifas por pasajero en conexión o por horas valle. "Estamos contemplando estas y otras medidas, pero por el momento no hemos llegado a ninguna conclusión", zanjó.