Una profesora teletrabajando durante el confinamiento por la covid-19 | Europa Press
(Actualizado

El Gobierno ha accedido a desligar el teletrabajo de la conciliación, tal y como proponían los sindicatos, con el objetivo de evitar que termine siendo utilizado como una forma de perpetuación de los roles de la crianza y los cuidados sobre las mujeres.

Madrid quiere 'normalizar' el teletrabajo para sus empleados desde este otoño

Este es el caso de la preferencia de esta forma de trabajo durante el periodo de cuidado de lactancia, un extremo que se ha eliminado, así como en el caso de personas al cuidado de dependientes que "suele recaer sobre mujeres".

La idea, explica el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino , es que la norma fije las condiciones y la responsabilidad a la hora de asumir los costes del teletrabajo, que debe ser voluntario, y "luego será la negociación colectiva la que lo desarrollará".

El 62,9% de los madrileños son partidarios del teletrabajo

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades Laborales de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que, a falta de "cerrar discrepancias no menores", la negociación avanza "a buen ritmo" y ha confiado en poder cerrar un acuerdo.

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a presentar un nuevo documento a la mesa en la que participan CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y a mantener previsiblemente un próximo encuentro esta semana.