(Actualizado

Un pequeño seismo de 5.2 grados en la escala de Ritcher y con epicentro ern la localidad albaceteña de Ossa de Montiel se ha dejado notar estar tarde sobre las 17:16 horas en Madrid y divesas localidades de la región, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Jesús Labrador ha confirmado que no se ha producido ningun daños personal ni material significativo a causa del mismo Labrador ha asegurado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos".

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ha situado a unos 85 kilómetros al nordeste de Albacete, en Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El Instituto Geográfico Nacional también ha señalado que, en la primera hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos réplicas con intensidad igual o superior a 2,5. A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2, se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad.

Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.

De momento no se conoce que se hayan producido daños a consecuencia del mismo. Según informa el Instituto Geográfico Nacional el terremoto se ha dejado sentir en todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia y Cataluña.

El Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 960 llamadas telefónicas tras el terremoto. El único suceso ha sido el desalojo de la Clínica de Recoletas de Cuenca, que fue posteriormente paralizado, sin que se registrase ninguna incidencia.

UN FUERTE ESTRUENDO

La alcaldesa de Ossa de Montiel (Albacete), María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales como consecuencia del terremoto de este lunes, con epicentro en el municipio. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado.

También ha indicado que está "recorriendo el pueblo con la Guardia Civil, para ver si hay desperfectos por las calles, pero no hemos visto nada", al tiempo que ha señalado que "Protección Civil y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento también están patrullando".

En las viviendas se ha movido algún mueble "y me han dicho que en una casa se han caído un par de lámparas, pero nada más". Según Clemot, "están más alarmados los familiares que viven fuera y han escuchado que los que vivimos aquí".

Los vecinos de Ossa de Montiel (Albacete) se han llevado un "susto enorme". "Parecía que el suelo se levantaba" y "han bailado" los objetos sobre los muebles, ha comentado Candelaria Nieto, una ciudadana del municipio.

El propietario de los Talleres Fuster de la localidad, José Luis Fuster, ha asegurado que "se ha notado como un golpe muy fuerte" y que "hay gente a la que se le han caído lámparas en sus casas" pero que a simple vista "no hay daños en las calles". Además ha añadido que "hay quien ha notado alguna réplica" pero sin intensidad.

Una de las trabajadoras del bar Tesar del municipio albaceteño, Patricia Moreno, ha declarado que "ha sido un susto enorme" y que tras el temblor "toda la gente ha salido a la calle". Aunque aparentemente no ha habido daños materiales, como ha declarado la propietaria de la tienda de electrodomésticos 'Víctor', Caridad Parra, que ha resaltado el "fuerte ruido" y la sensación de que fuese a "caer la casa encima".

Según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional la magnitud del sismo se puede calificar de "importante", si bien no se han registrado réplicas y por el momento no hay noticias de daños.

El terremoto ha afectado a la zona centro de la península, en Castilla La Mancha, en diversas zonas de Madrid, sureste de la península y algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

SE NOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tan sólo en Madrid el 112 ha gestionado 420 llamadas a causa del terremoto hasta las 18.23 horas, sin que haya constancia de daños en la región. Según ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid el pequeño seísmo no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado.

El temblor ha tenido su epicentro en Osa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete y 230 de la capital de España. A pesar de la distancia, ha llegado a Madrid en una escala de entre 2 y 3 grados y se ha sentido en numerosos puntos.

La mayoría de los avisos al 112 madrileño proceden de la capital, del Sur de la región y del Corredor del Henares, aunque ha sido sentido en numerosos municipios incluso del norte y noroeste de la región Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida.

La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit en el que tranquiliza a los ciudadanos si han sentido el movimiento de sus domicilios. "Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España", ha dicho la Policía.

CASI DESAPERCIBIDO EN LAS TORRES MÁS ALTAS DE MADRID

La actividad en las cuatro torres del Business Área de Madrid, la más altas de la capital, no se ha visto alterada esta tarde por el terremoto. En ninguna de las torres se han llegado a activar las alarmas ni se han registrado desalojos, según han confirmado vigilantes de seguridad, personal de recepción y trabajadores de los cuatro rascacielos.

A las puertas de la torre diseñada por el arquitecto Norman Foster, ocupada por Cepsa, que con sus 250 metros de altura es el edificio más alto de España, nada hacía pensar que hacía pocos minutos había temblado la tierra. En el hotel Eurostars Madrid Tower la tranquilidad era absoluta y en recepción han aseguradoque ningún cliente había bajado a la calle como consecuencia del movimiento telúrico.

La Torre de Cristal, construida por el mismo arquitecto que las Torres Petronas de Kuala Lumpur, César Pelli, y la segunda más alta de las cuatro torres con 249 metros de altura, una decena de personas ha salido a la calle tras sentir el temblor y a los veinte minutos ya habían vuelto a sus puestos de trabajo.

"Se ha empezado a mover todo, pero no ha habido escenas de pánico y nos hemos quedado todos", ha dicho a Alejandra, una trabajadora que estaba en la planta 28. El rascacielos situado más al norte de las Cuatro Torres Business Área la normalidad era la tónica dominante. Una trabajadora que estaba en la planta 49 (de un total de 57 plantas) ha asegurado que no ha sentido nada.

"Estaba de pie en una sala de reuniones y no nos hemos enterado". Sin embargo, otras trabajadora que estaba cuatro plantas más abajo sí que sintió el temblor pero no le dio importancia: "Estamos acostumbrados a que el edificio se mueva cuando hace viento y no lo hemos dado mucha importancia", ha comentado.

TRENES "CON MARCHA A LA VISTA" EN LA ZONA AFECTADA

Fuentes de Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, han informado que los trenes que circulan por la zona próxima a Albacete donde se ha registrado el terremoto han reducido de forma temporal su velocidad por precaución, con el fin de poder frenar en caso de detectar eventuales fallos en las vías o en las infraestructuras como consecuencia del movimiento sísmico.

Los trenes a los que Adif ha instado a reducir la velocidad de marcha y a actuar como trenes de reconocimiento de las líneas férreas tras el terremoto son los dos trenes convencionales que unen Alcanzar de San Juan (Ciudad Real) con Albacete y con Manzanares (Ciudad Real), respectivamente.

En cuanto al corredor AVE a Levante, Adif ha reducido la marcha al primer tren que ha circulado por la zona tras el movimiento sísmico en el tramo comprendido entre la bifurcación de la línea de Alta Velocidad en las proximidades de Albacete y la capital albaceteña.

2.500 TERREMOTOS CADA AÑO EN ESPAÑA

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana.

Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.

El terremoto de hoy ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (Murcia), que en mayo de 2011 provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales, y es el más intenso en España desde 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Laliín (Pontevedra).

El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1. El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que el de hoy de de 5,2 de magnitud, pese a tener una magnitud similar, su "profundidad" reducirá sus efectos.

"Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado Cantavella.