| Telemadrid
(Actualizado

La Policía ha detenido a 35 personas en Madrid y Castilla-La Mancha y se ha incautado de 11 toneladas de hachís de una red que importaba esta droga de Marruecos y la distribuía por España y Europa, dentro una de las mayores operaciones antidroga que cierra un "año intenso" en la lucha contra el narcotráfico.

La operación, presentada hoy por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, supone la culminación de un año en el que se han decomisado en España un total de 73 toneladas de hachís, 9.000 kilos de cocaína, 113 de heroína y 56.000 dosis de drogas sintéticas.

Es fruto del trabajo de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de Madrid, que detectó el pasado marzo varios puntos de menudeo de hachís en Leganés, Fuenlabrada y Móstoles y comprobó como la droga provenía de una organización mucho mayor.

Esta red de narcotraficantes, que se ha dado por totalmente desmantelada tras el arresto de 31 personas de nacionalidad marroquí, tres españoles y un belga, traía la droga a España desde Marruecos oculta de depósitos de gasolina de camiones, los cuales debían repostar continuamente, dado que su capacidad se veía mermada por los paquetes de hachís.

La ruta usada por los vehículos pasaba por Algeciras y subía hasta la provincia de Toledo, donde los miembros de la organización poseían dos naves en las localidades de Yeles y Villaluenga de la Sagra.

En ellas, abrían los depósitos de los camiones y extraían la droga, y luego mandaban los tanques a otra nave para volverlos a soldar y enviarlos de nuevo a Marruecos, donde se cargaban otra vez con hachís.

Una vez cortada la droga, la escondían en mercancía que se transportaba legalmente a diferentes puntos de España y a países como Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.

En uno de los camiones, ha explicado la Policía, se cargaron unos 1.700 kilos de hachís y 65 de marihuana ocultos entre toneladas de zanahorias frescas destinadas a Francia y Holanda, mientras que en otro, conducido por el ciudadano belga arrestado, se escondieron 8.500 kilos de droga en ropa de una primera marca internacional rumbo a Inglaterra.

La operación se ha desarrollado desde marzo en diferentes fases, durante las cuales se ha ido interceptando la droga y arrestando a diferentes miembros de la red.

En total, se han practicado 17 registros e intervenidos 109 teléfonos móviles, 150.000 euros en metálico y 14 vehículos, entre ellos dos camiones articulados valorados en casi 400.000 euros.

Durante el acto de presentación de la llamada Operación Nexi, el director general de la Policía ha destacado que supone una de las de más importancia en la lucha contra el narcotráfico llevadas a cabo por este cuerpo "en los últimos tiempos".

Ha reiterado el "compromiso decidido" del Gobierno y de la Policía en la "lucha sin cuartel" contra el narcotráfico y ha enmarcado la operación en un "año intenso" de desarticulación de bandas dedicadas a esta actividad delictiva.

Cosidó ha añadido que "España es cada vez más complicado y peligroso para las organizaciones dedicadas al narcotráfico", algo que se constata en que están abriendo nuevas rutas ante la dificultad de transportar la droga por la península.

La delegada del Gobierno en Madrid, que ha inspeccionado junto a Cosidó la droga y visitado los camiones que la transportaban, ha felicitado a los miembros de la Udyco y ha hecho un balance de la actividad antidroga en la Comunidad este año.

En concreto, ha indicado que en Madrid se han llevado a cabo 33 operaciones contra el narcotráfico, se han desarticulado 21 grupos y se han detenido a 193 personas.