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El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área y abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.

El Decreto desarrolla la Ley aprobada el 14 de abril que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, y que contempla que dichos servicios pueden ser prestados por proveedores de servicios certificados distintos de AENA.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de desarrollar la ley aprobada en abril, y confirmo que efectivamente se "abre la posibilidad a nuevos proveedores de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles".

A juicio de la vicepresidenta, se trata de un reglamento muy técnico, que establece el procedimiento para la obtención, renovación y modificación de los certificados precisos para desarrollar el trabajo de proveedor de los servicios civiles de tráfico aéreo.

MEDIDA POLITICA

Por su parte, los controladores consideran que se trata de una medida política y empresarial, y consideran que, más que abrir los aeropuertos a otros proveedores de servicios, se debería haber buscado "más personal aquí" a través de AENA.

Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), indicó a EFE que "esta operación trata de privatizar las torres y los centros de control de los aeropuertos", y añadió que "ahora se pueden entender las campañas mediáticos que estamos sufriendo".

Según Zamit, es "vergonzoso" que se haya "denigrado" a este colectivo con una campaña que, a su juicio, lo único que intenta es "esconder una decisión política", y que se ha llevado a cabo "cargando las tintas sobre un colectivo que está sacando el trabajo a costa de su salud".

CIELO UNICO EUROPEO

El Real Decreto aprobado incorpora la normativa comunitaria de 'Cielo Único Europeo', cuyo objetivo estratégico es mejorar la eficacia global del sistema de navegación aérea en Europa incrementando a su vez la seguridad.

De acuerdo con el reglamento europeo será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ASESA) la que se encargue de emitir los correspondientes certificados y de verificar que los proveedores de servicios de navegación aérea cumplen los requisitos de la UE.

Cada proveedor tendrá su preceptivo certificado otorgado por AESA, con el que podrá acceder a realizar su trabajo en determinada torre aeroportuaria o centro de control.

PARA PEQUEÑOS AEROPUERTOS

En un principio está previsto que se emplee este sistema en los aeropuertos de reducido tráfico aéreo que no cuenten con el sistema de aproximación AFIS, que podrían ser unos veinte.

Esta decisión, que ya se contemplaba en el Real Decreto de 5 de febrero, consolidado como ley en abril, se considera, desde el sector aéreo, como una nueva vuelta de tuerca a la situación de enfrentamiento abierto entre el colectivo de los controladores y Fomento, en pro de la firma de un nuevo convenio.

A la posibilidad de que controladores privados asuman las tareas de navegación aérea en algunos aeropuertos se suma la entrada de la universidad en la formación de estos profesionales.

La Universidad Camilo José Cela de Madrid anunció recientemente que el 16 de agosto iniciará un curso privado, el primero, para la formación de controladores aéreos, que contará con 24 alumnos. El número de aspirantes multiplicaba por ocho al de los seleccionados finalmente.