Las entidades financieras no podrán traspasar al llamado "banco malo" los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible".Así lo anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que reveló que se vetarán los inmuebles con un valor de menos de 100.000 euros y los préstamos por debajo de 250.000 euros.
En su discurso, De Guindos confirmó que el traspaso al "banco malo" de los créditos al promotor y los activos que ha acumulado la banca por el impago de créditos se hará a su "valor económico real".No obstante, no se descarta que las entidades financieras acaben traspasando "otros activos cuando se advierta un grave deterioro de la actividad".
El llamado "banco malo", que comenzará a funcionar a primeros de diciembre y tendrá una vida de hasta 15 años, contará con una participación mayor de inversores privados de lo que se había anunciado en un principio, ya que éstos tendrán al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada. De este modo, los propietarios mayoritarios del "banco malo" -también conocido como sociedad de gestión de activos- serán entidades financieras, así como aseguradoras y otros inversores cualificados, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una participación minoritaria.
La sociedad se financiará fundamentalmente con deuda senior, que será suscrita por los bancos que transfieran sus activos, y que podrá ser utilizada para obtener liquidez en la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE). Además, el "banco malo" emitirá capital y deuda subordinada por un importe equivalente al 10 % de sus activos. Esta parte será suscrita por el FROB y por otros inversores institucionales privados.
GESTORA INDEPENDIENTE
En lo que se refiere a su estructura, De Guindos explicó que el "banco malo" estará manejado por una sociedad gestora independiente y de él se podrán segregar activos o constituir fondos especializados para obtener una "gestión más ágil" de los inmuebles y de los préstamos.
Las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro también defendió las pruebas de solvencia realizadas por la consultora Oliver Wyman sobre la banca española, que revelaron una necesidad de capital adicional de 53.745 millones de euros. A su juicio, esas pruebas tienen un "rigor y credibilidad que queda fuera de toda duda por la profundidad y el grado de detalle del análisis, así como la dureza del escenario adverso" contemplado.
En su opinión, esas pruebas disiparán las preocupaciones de los mercados, que se centraban especialmente en la posible existencia de pérdidas materiales ocultas en relación al sector inmobiliario, así como en el potencial aumento de las pérdidas de la banca por el deterioro de la economía española y en su capacidad de absorber pérdidas futuras por una menor generación de beneficios.
LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EXIGEN A DE GUINDOS QUE DIGA SI ESPAÑA PEDIRÁ AYUDA
Diferentes portavoces de los grupos parlamentarios han pedido hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, que aclaré si España pedirá finalmente ayuda a sus socios europeos y han exigido que, en el caso de que lo haga, que se haga lo más rápidamente posible.
Tras la intervención del ministro, los portavoces de los grupos parlamentarios han tomado la palabra y han pedido al Gobierno que aclare si finalmente España solicitará ayuda a Europa, petición que se produce después de que el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintiera las informaciones que apuntaban a que España pediría el "rescate" este próximo fin de semana.
El diputado del PSOE Valeriano Gómez ha exigido al Gobierno a que aclare si finalmente España pedirá la citada ayuda, una petición que ha compartido el portavoz del CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha demandado "máxima transparencia" en este asunto. Además, ha dicho que el Ejecutivo tiene que hacerlo "lo más rápidamente posible" para que los mercados se recuperen y se vayan consolidando día a día.
Luis de Guindos ha asegurado sobre la posible petición de ayuda por parte de España a los socios europeos, que el Gobierno "tomará la mejor solución posible" para el país y también para los socios europeos. "Sería una irresponsabilidad tomar una decisión al respecto sin saber las implicaciones que puede tener no solo para España, si no para toda la UE", ha indicado el ministro durante su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar los resultados del informe de Oliver Wyman sobre la banca española, que desveló unas necesidades de capital de 53.745 millones de euros.
Además, el ministro contestaba así a los diferentes portavoces parlamentarios, que han demandado hoy al ministro que el Gobierno aclaré si finalmente España pedirá ayuda europea.