(Actualizado

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil cree que una "venganza" entre cuñados por motivos económicos pudo desencadenar el incendio que arrasó el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) en mayo de 2016. Así lo señalan los investigadores en un informe remitido al Juzgado de Valdemoro que lleva el caso, al que ha tenido acceso Efe.

En el documento, que hoy adelanta el diario "El País", se señala como posible autor del fuego a Javier M.P., el hombre detenido el 26 de mayo pasado y que posteriormente fue puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía de Madrid expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido.

Pero la Guardia Civil discrepa y se apoya en dos indicios: la inusual presencia del investigado en la zona del incendio poco antes de que comenzase el fuego y su posible interés en perjudicar a su cuñado, con quien se había enemistado por cuestiones económicas precisamente relacionadas con la gestión de neumáticos.

DESPECHO O VENGANZA

"Despecho o venganza", son los motivos que encuentran los agentes del Seprona, que recuerdan que el investigado gestionaba a través de la empresa Innovaciones Neumáticas y Recuperaciones El Puente de Guadiana otro cementerio de neumáticos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que surtía neumáticos a la sociedad de su hermana y de su cuñado.

El ahora imputado reclamaba a su cuñado 200.000 euros por dejar de hacerse cargo de las ruedas y el conflicto acarreó incluso el despido por parte de su familiar de otro hermano de Javier M.P., quien incluso denunció haber sido agredido.

En ese contexto, la Administración ideó un método para recuperar los neumáticos que pasaba por su utilización para obtener gasoil mediante un procedimiento de pirólisis.

Para ello, la empresa pública Emgrisa había diseñado un proyecto de compra pública para la Junta de Castilla-La Mancha, que se encontraba buscando financiación europea y debía modificar su plan de residuos para adaptarlo a esa nueva práctica.

El 10 de mayo de 2016 (tres días antes del incendio), Emgrisa envió una planificación de actuaciones y un presupuesto. Y se da la circunstancia de que hay pocas empresas con capacidad para acometer ese tipo de proyectos, entre ellas una "con bastantes posibilidades para la adjudicación": "Recycled Garbage System 2 SL", empresa del cuñado del imputado.

El informe del Seprona deja claro que el incendio fue provocado (tenía tres focos) y que el acusado estaba en la zona sin motivo aparente en las horas anteriores al comienzo del fuego (al menos entre las 20:46 y las 22:18).

No hizo llamadas durante ese tiempo, que los agentes recuerdan que tampoco coincide con el horario comercial o de negocios. Y durante todo el tiempo en el que se han analizado sus movimientos a través de su teléfono no hubo más paradas de esas características ni en sus desplazamientos de Tomelloso a Madrid ni en los retornos.

Los investigadores destacan la "muy precaria" situación económica del sospechoso, con varios expedientes sancionadores en marcha, precintado, deudas y denuncias, situación de la que culpaba a su cuñado.

Al tiempo, veía que aquel se podía beneficiar de un negocio que le podía favorecer económicamente, de modo que el Seprona aprecia "indicios" de que pudo causar el incendio "por despecho o venganza".

EL ABOGADO DEL SOSPECHOSO DESMIENTE SU POSIBLE IMPLICACIÓN

El abogado de Javier M.P., Jesus Mandri, entiende que "no hay nada concluyente en el informe del Seprona" e insiste que su cliente "ni ha sido el autor del incendio ni ha dado instrucciones a nadie" al respecto. En declaraciones a Efe, el letrado considera que su defendido" no tiene ninguna conexión con estos hechos", como ya dijo cuando declaró en el juzgado, tras lo cual "no se acordó ninguna medida cautelar contra él".

El incendio quemó durante una semana unas 88.000 toneladas de ruedas de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los 90.