Las víctimas del accidente del Alvia en Santiago, "satisfechas" con el auto del juez
Se muestran convencidas de que "el factor humano no es el único responsable" del accidente
Adif analizará si recurre el auto
Las víctimas del accidente del Alvia el pasado 24 de julio en Angrois, en el que murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas, se han mostrado satisfechas con el auto del juez, que consideran que "reconduce el proceso" en la dirección, que demandan, de nuevas imputaciones a parte de la del maquinista.
Así, el portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia, Cristóbal González, opina que el auto de Luis Aláez, en el que acusa a Adif de aumentar el riesgo de "miles de personas" cambiando el ERTMS por "motivos comerciales", "era de esperar".
"Personalmente, no me cabe la menor duda de que el factor humano no es el único responsable en este accidente. Considero incluso más grave el haber dejado en mano de una persona la seguridad de tantos. Los dispositivos que no estaban implantados es una negligencia muy grave", destaca González, quien subraya que el siniestro "se podía haber evitado y sin embargo surgió por la negligencia de los que habían tenido que haber garantizado la seguridad" de la vía.
Por su parte, la Plataforma Víctimas Alvia 01455 valora este último auto y también espera que la instrucción prosiga con la imputación de otras personas a las que considera "responsables" del descarrilamiento en A Grandeira, puesto que, igualmente, ve que "hay negligencias claras".
El auto del magistrado es, a juicio de Laura del Moral, "la confirmación" de lo que ellos piensan, ya que "aquí hay más responsabilidades a parte de la del maquinista". "Adif ha puesto por delante de la seguridad de las personas otros intereses", critica.
DECLARACIONES
"Esperamos que con la declaración de estos testigos -Aláez ha llamado a tres trabajadores de Renfe- el juez consiga tener toda la documentación para que impute a los que puedan ser responsables", señala esta integrante de la plataforma, que advierte de que, en su opinión, "ese riesgo era previsible" y, además, "se alertó" de él en al menos dos informes.
Además, admite que "penalmente" decidirá el juez las responsabilidades pero reitera la petición de esta plataforma de constituir una comisión de investigación para depurar las posibles responsabilidades políticas, ya que los directivos de Renfe y Adif, recuerda, son "cargos políticos".
ADIF ANALIZARA SI RECURRE EL AUTO
Adif analizará el auto del juez Luis Aláez, que instruye el caso por el accidente de Angrois del pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas, para determinar si lo recurre, para lo que tiene un plazo de tres días -si lo quisiera hacer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago-- y de cinco --para la Audiencia provincial de A Coruña-.
Fuentes del administrador ferroviario han subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el organismo respeta las decisiones judiciales y que aboga por seguir con el procedimiento.
El auto, en el que Aláez acusa a Adif de aumentar el riesgo de "miles de personas" cambiando el ERTMS por "motivos comerciales", se encuentra ya en disposición del departamento jurídico del administrador de infraestructuras ferroviarias y el abogado del Estado decidirá si se puede aportar alguna documentación al respecto y si existen argumentos para recurrir, explican estas fuentes.
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