La primera generación del siglo XXI | DOMINIO PÚBLICO
(Actualizado

Todo pasa y todo llega y llegó un momento en que los jóvenes, preparados y modernos Milenials también se hicieron mayores y tuvieron que contemplar, atónitos, como la siguiente generación (Gen Zeta) poco menos que les llamaba de usted y prácticamente les relegaba al limbo de los ‘Boomers’.

España, un país de Virgo: el día en que más niños nacen

Es ley de vida. Que disfrute de su momento la Gen Zeta porque ya están aquí los siguientes, una nueva generación está creciendo y comienza a empujar: Los Alfa. ¿Cuáles son las características que los definen? Te lo contamos en 10 claves

    Nacen más españoles en el mes de septiembre | DOMINIO PÚBLICO

    Los miembros de la Gen Zeta nacieron a finales de los años 90 del siglo XX y en la primera década del siglo XXI así que la Generación Alfa es la primera con todos sus miembros nacidos en el nuevo siglo. Todos.

    ¿Qué años les definen? Se considera que los Alfa son aquellos que han venido a este mundo entre 2010 y principios de los años 20 del siglo XXI. Los hijos de los Milenials.

      Han nacido en un mundo hiperconectado | DOMINIO PÚBLICO

      Facebook nació en 2004, Twitter en el 2006, Instagram en el 2010. Para la Gen Zeta, internet y las redes sociales son algo tan natural como tener agua corriente en casa lo fue para sus abuelos ‘boomers’ (un gran adelanto frente a la Generación Silenciosa, nacida entre 1925 y 1945, aunque los pequeños ‘alfa’ abrirán sus ojillos como platos si se lo cuentas).

      Es la primera generación que es realmente ‘nativa digital’. La primera que ha crecido en un mundo hiperconectado y globalizado.

      Nacer y crecer en un pueblo de la sierra de Madrid: “Mis hijos dicen que siempre van a vivir aquí”

      Los Alfa han nacido en un mundo en el que hasta los electrodomésticos están conectados, el mundo en el que los coches autónomos echaron a andar, el mundo en el que Inteligencia artificial se abría camino. Posiblemente, lo primero que vieron al nacer fue un smartphone en la mano de sus padres.

      Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) un 98% de menores de 10 a 15 años usa internet de forma habitual desde la pandemia. Y va a más. Los 'Alfa' son una generación tecnológica y una generación hiperconectada. Siempre estarán conectados a internet, siempre tendrán tecnología a mano.

        Mark McCrindle acuñó el término | Mark McCrindle

        Aunque la palabra ‘alfa’ puede asociarse a alguien con poderío y fuerza, la realidad es que la Generación Alfa se llama así porque, básicamente, la generación anterior (Zeta) se llevó la última letra del abecedario.

        Siempre hay alguien responsable de la ‘denominación de origen’ y en este caso fue Mark McCrindle, fundador de la agencia consultora australiana McCrindle Research.

        McCrindle se había propuesto escribir un libro que ayudara a entender las diferentes generaciones. Y en eso estaba cuando, en el año 2008, se dio cuenta de algo: ya estaba en marcha una hornada nueva y aún no tenía nombre.

        Así puedes solicitar la ayuda a la natalidad de la Comunidad de Madrid

        No todo el mundo llega a tiempo de dar nombre a toda una generación y McCrindle, dispuesto a realizar la hazaña, pidió sugerencias a sus investigadores. La mayoría concluyó que, ya que llegaban después de la generación Zeta, había dos términos posibles: ‘A’ o ‘Alfa’.

        Dándole vueltas al tema, McCrindle se fijó en la metodología que seguían los encargados de nombrar los huracanes y cómo resolvieron el gran problema que tuvieron en 2005. Hasta esa fecha había seguido, en riguroso orden, las letras del abecedario pero ese año hubo más huracanes que letras. Para solucionarlo comenzaron a utilizar el alfabeto griego a partir de la zeta.

        McCrindle pensó que lo que servía para un huracán bien podía servir para un grupo humano y adoptó la idea. Cambiar al alfabeto griego le servía, además, para remarcar que ésta es una generación nueva que iba a vivir hechos que las anteriores casi ni son capaces de imaginar. Un nuevo milenio, un nuevo comienzo, un nuevo alfabeto a estrenar por una nueva generación, la primera del milenio.

        Además ¿No es mucho más bonito llamarse Alfa, que simplemente 'A'?

          La generación más numerosa | DOMINIO PÚBLICO

          Actualmente, un 9,1% de la población española pertenece a la generación zeta. Un porcentaje similar al de los mayores de la generación silenciosa (los nacidos entre 1925-1945) que suponen un 10,1%. Pero los ‘alfa’ van subiendo.

          Aunque en Europa la natalidad está cayendo, no ocurre lo mismo en otros lugares. Se estima que la población mundial alcanzará los 8.600 millones de personas en el año 2030. Para el año 2050 el planeta Tierra tendrá 9.800 millones de habitantes.

          Durante cada semana del año 2015 nacieron en todo el mundo dos millones y medio de pequeños ‘alfa’. Se calcula que la generación llegará a tener dos mil millones de miembros en 2025.

          Dos mil millones. Nunca una generación anterior llegó a tanto.

            La generación con el álbum de fotos más completo de la historia | DOMINIO PÚBLICO

            Son hijos de los Milenials y sus padres no van jamás a parte alguna sin su smartphone. Y ¿a dónde mejor que a sus retoños van a dirigir el increíble objetivo gran angular con tres lentes del móvil que llevan en el bolsillo y que, además, no pesa nada? Pues eso.

            Hasta el siglo XIX solo dejaron constancia para la posteridad de cómo era su rostro aquellos que pudieron pagarse un pintor que los inmortalizara en un lienzo. Con el inicio de la fotografía en el XIX la cosa mejoró pero se cuentan con los dedos de una mano las fotos que tienen los miembros de la generación silenciosa, el que las tiene.

            Los alfa podrán autocontemplarse en miles y miles de fotografías. Y videos. Y la mayoría habrán sido subidos a la red sin su permiso y, en algunos casos, con un tanto de inconsciencia por parte de sus padres. Es la generación con menos privacidad de la historia. De hecho su concepto de privacidad será muy diferente al de sus padres, y muy muy diferente al de sus abuelos.

              Aumenta el número de niños adictos a las pantallas | Redacción

              Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) el 22% de los menores de 10 años ya tienen un smartphone.

              Para los ‘alfa’, internet es móvil. Los dispositivos que se han puesto en sus manos desde muy pequeños son smartphones y tablets, sobre todo. Posiblemente en algún momento tengan que usar ordenador pero ellos son, sobre todo, de dispositivos móviles, ligeros, táctiles, ágiles. Y eso les va a marcar.

                OpenAI, desarrolladora de ChatGPT | ARCHIVO

                Nacieron en un mundo en el que ya existían los asistentes virtuales e interactuarán con ellos de manera natural. Es la primera generación que ha jugado con juguetes que incorporan inteligencia artificial. Su primer reloj no será ni siquiera un reloj digital, sino un smartwatch o smartband y les dirá mucho más que la hora, Su primer coche será, posiblemente, un coche autónomo, eléctrico y con IA incorporada (si no lo cambian por una bicicleta).

                  Un niño jugando con una pantalla de un dispositivo móvil | TELEMADRID

                  Son la generación de la imagen, una generación bombardeada con estímulos visuales desde el principio. Para ellos la imagen tendrá preferencia, sobre todo la imagen de movimiento.

                  Una hora al día, ¿el tiempo máximo de pantallas para adolescentes en verano?

                  Para ellos un concierto no será una ocasión para escuchar a un músico de más o menos talento sino una experiencia de imagen, luz y sonido que absorberá sus sentidos. Y durará menos tiempo, porque tendrán menos paciencia. Los videojuegos también serán importantes en su mundo.

                  Consumen y demandan vídeos desde que tienen pocos meses y son capaces de buscarlos en un dispositivo desde bien temprano. Manejan vídeos antes de aprender a leer.

                    La generación con la menor capacidad de concentración | DOMINIO PÚBLICO

                    La generación Zeta vive en un mundo de muchos estímulos visuales y muy rápidos. Todo va deprisa y dura menos. Tendrán tecnología a su disposición pero, el precio a pagar ( que ya se aprecia en la generación anterior) es una menor capacidad de atención y concentración. Y menos paciencia. A cambio, la tecnología les permitirá desarrollar y potenciar sus habilidades .

                      Una generación que asumirá la diversidad como algo natural | DOMINIO PÚBLICO

                      Es una generación que comparte juegos, guardería y aula con niños de otras razas y diferentes géneros e identidades. Aceptar la diversidad será natural para ellos.

                      Además, nacen en un mundo en alerta por el cambio climático. Ninguna generación anterior ha tenido tanto información sobre salvaguarda del medio ambiente. La sostenibilidad estará muy presente en sus vidas.

                      Y cuando tengan más de 20 años se darán cuenta, atónitos, que otra generación ha llegado y les empieza a empujar: Serán los 'Beta'