(Actualizado

La ola de calor avanza este martes con un calor tórrido que llega al centro y este de la Península, además de las Islas Baleares, con temperaturas que experimentarán entre 5 y 10 grados más de las normales en esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por ello, no es descartable “se batan algunos récords" a lo largo de la jornada.

Madrid afectada por una nueva ola de calor con noches tórridas y días asfixiantes

Así, todas las regiones de España estarán en alerta por las altas temperaturas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y las Islas Canarias.

Además, se activarán los avisos de color rojo (riesgo extremo) en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gerona y Lérida, donde las temperaturas pueden alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día.

Un martes muy cálido con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del centro y este de la península

En menor medida, el calor afectará también a Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada. Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Murcia, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC.

Regiones como Alicante, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Ibiza y Formentera, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla estarán también en alerta amarillo.

Un martes muy cálido con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del centro y este de la península, también en Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso entre 10 y 15 grados en puntos del norte.

Esto significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en muchos puntos de esas zonas. Incluso podrían rondarse los 42 a 44 grados en la depresión central del Ebro, en la zona de Aragón y de Cataluña donde advierten del elevado riesgo de incendio.