13 detenidos por introducir más de 6,5 toneladas de cocaína por el puerto de Algeciras
La Guardia Civil ha intervenido un millón de euros en efectivo, relojes de lujo y varios vehículos
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras.
Según informó este jueves el Instituto Armado, en la 'Operación Squid' han sido detenidas 13 personas, que buscaban la connivencia de funcionarios del puerto de Algeciras y en muelles sudamericanos donde cargaban la cocaína.
Se han incautado más de 6,5 toneladas de cocaína en dos cargamentos interceptados en Colombia, de 3.000 y 1.350 kilogramos, y un tercero en Algeciras, de 2.296 kilogramos.
También se han registrado varios domicilios en Algeciras, Málaga y Castellar de la Frontera (Cádiz), además de dos naves industriales en Algeciras y Antequera (Málaga).
En la intervención se han intervenido alrededor de un millón y medio de euros en efectivo y diferentes vehículos.
En los registros se han hallado relojes de alto valor económico y gran cantidad de dispositivos electrónicos utilizados por la organización con el fin de dificultar una posible investigación policial.
COCAÍNA EN CONTENEDORES DE BANANAS
La operación se inició el pasado mes de octubre de 2022, cuando los investigadores detectaron a una organización criminal, cuyo jefe es considerado uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España asentado en Málaga.
Su lugarteniente en el Campo de Gibraltar pertenecía a una conocida familia que reside en la localidad de Castellar de la Frontera y utilizaba una empresa mayorista de pescado congelado en Algeciras para enmascarar los ingresos obtenidos de su ilícita actividad.
La organización introducía grandes cantidades de cocaína mediante contenedores marítimos procedentes de Sudamérica.
Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad intentaban obtener la connivencia de funcionarios públicos.
El modus operandi consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas, procedentes de Colombia y Ecuador, hasta el puerto de Algeciras.
Una vez que se extraía de las instalaciones portuarias y en su ruta hacia el destino legal, se desviaba a una nave-guardería donde se sustituían los palés que contenían la cocaína por otros idénticos con una mercancía legal de bananas.
Las investigaciones permitieron interceptar en el puerto de Cartagena (Colombia) dos envíos de 3.000 y 1.250 kilogramos de cocaína.
Finalmente, el pasado mes de mayo fue interceptado en Algeciras otro cargamento con 2.296 kilogramos de la citada droga.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}