14 personas han resultado heridas este domingo, dos de ellas críticas, al caer un árbol en la atracción 'Tomahawk' en el resort PortAventura por el fuerte viento.
Fuentes del parque han explicado a Europa Press que se trata de un "incidente fortuito" debido al episodio de fuertes vientos, después de que las ramas del árbol caído impactaran en algunas de las personas que estaban subidas en la atracción.
El SEM ha activado 8 unidades terrestres y un helicóptero medicalizado. El Sistema d'Emergències Mèdiques ha atendido a los 14 heridos y ha trasladado a dos personas en estado crítico al Hospital de Bellvitge (Barcelona) y al Hospital Universitari Joan XXIII (Tarragona), según una publicación en X recogida por Europa Press. También hay ingresadas otras tres personas en estado menos grave en los hospitales de Santa Tecla, en Tarragona,y de Reus.
La empresa ha relatado que el parque activó sus protocolos de emergencia: los 14 clientes fueron atendidos "de inmediato" por sus equipos de primeros auxilios junto al SEM.
Del total, 9 fueron atendidos allí mismo; los otros 5 (4 adultos y 1 menor) fueron trasladados a hospitales, y 1 ha sido dado de alta, según el comunicado de este domingo por la tarde. Fuentes de la policía catalana explican a Europa Press que han abierto una investigación técnica y que se han desplazado con 5 dotaciones.
Los Mossos han desplazado a la zona varias dotaciones con técnicos que están inspeccionando el lugar del accidente para tratar de confirmar que ha sido el fuerte viento que afecta a la zona el que ha derribado el árbol.
Según un comunicado emitido por el parque, "algunas ramas del árbol han impacto en los clientes" que estaban subidos en la atracción, que han sido atendidos en primera instancia por los sanitarios del complejo hasta la llegada de los técnicos del SEM.
"Desde PortAventura World estamos siguiendo la evolución de su estado, con total disposición para ofrecer la asistencia necesaria en este momento y total apoyo a las familias", señala la empresa.
El parque indica que lo ocurrido es "un suceso completamente ajeno a la operativa y mantenimiento de nuestras atracciones, las cuales cumplen con los más altos estándares de seguridad y son sometidas a rigurosas revisiones diariamente" y ha subrayado que ofrece su "máxima colaboración" a las autoridades.
Protección Civil, por su parte, ha activado el plan Procicat en la zona del parque debido a este accidente.
Fuerte viento
Fuentes de PortAventura han explicado a EFE que este domingo había atracciones cerradas en el parque, algunas de ellas debido a que se encuentran en fase de mantenimiento y otras por el fuerte viento que soplaba en la zona.
No obstante, han puntualizado estas fuentes, la que ha resultado afectada en el accidente puede funcionar siempre aunque se active la alerta por fuerte viento y ha superado a primera hora, además, la inspección que se hace diariamente a las atracciones.
Las mismas fuentes han agregado que el complejo de ocio tenía en el momento del accidente buen nivel de ocupación, en parte debido a que la empresa había desarrollado una campaña de promoción con ofertas para este fin de semana de Carnaval.