La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, entre ellas el cabecilla de la trama y tres gestores de residuos, como presuntas autoras de 31 robos de cable de cobre cometidos en las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, en los que sustrajeron hasta 30 kilómetros de ese material, con un valor de entre 1,2 y 1,5 millones de euros.
Con ello, se da por desarticulada una red que fundamentalmente operaba en la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, aunque la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones ya que hay otras cinco personas identificadas vinculadas a la operación, denominada Manqueospese.
A todos ellos se les considera supuestos responsables de los delitos de robo con fuerza, receptación, asociación ilícita y contra el medioambiente ya que, además del robo y la venta posterior, procedían a quemar el material en zonas naturales en las que existía riesgo de incendio y un "grave perjuicio" contra el medio natural porque el recubrimiento del cableado es un "potente contaminante".
Esta operación ha sido dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, junto al teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, y el capitán, Juan José Vallejo.
Galeano ha felicitado a la Guardia Civil por esta operación iniciada en abril de 2022 y culminada en el primer trimestre de este año con 15 detenidos, la mayoría con residencia en la Comunidad de Madrid: 13 rumanos, dos uruguayos y un español.
De los 31 robos cometidos, 28 se han producido en varios puntos de la provincia de Ávila, fundamentalmente de la zona norte de La Moraña; dos en Las Rozas de Puerto Real (Madrid) y uno en Segovia.
El capitán de la Guardia Civil ha destacado que en el tramo de la N-403 que une las localidades de Mingorría y Pajares de Adaja la red de delincuentes ha dejado el tendido telefónico "prácticamente desmantelado".
Además de las vigilancias discretas realizadas durante el periodo de investigaciones, Vallejo se ha referido a un detalle "curioso" que contribuyó a dar con los supuestos responsables de estos hechos: en uno de los robos dieron con las herramientas utilizadas y, siguiendo su "trazabilidad", consiguieron dar con sus compradores.