La compañía eléctrica Endesa ha efectuado este jueves la voladura de la chimenea de 200 metros de altura de la central térmica Litoral de Carboneras (Almería)
Para la voladura de la chimenea, que se ha producido en torno a las 13,00 horas, se han empleado 151 kilos de explosivo que se han colocado a doble altura para lograr el pliegue de la infraestructura. El desmantelamiento completo de la instalación que culminará en 2025.
Además de la chimenea, que presentaba casi 20 metros de diámetro en su base, también se ha demolido una estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 48 metros de altura.
Ambas detonaciones han generado alrededor de 13.000 toneladas de residuos que serán completamente valorizados, según ha trasladado la compañía en una nota.
La Central Térmica Litoral ha estado más de cuatro décadas operativa creando un vínculo muy arraigado con la zona. Una vez que Endesa desconectó la central en 2021, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro para el entorno.